Towards other narratives: education and deracialization of the black experience in Brazil



Título del documento: Towards other narratives: education and deracialization of the black experience in Brazil
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531592
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade do Estado de Mato Grosso, Caceres, Mato Grosso. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 171
Paginación: 288-307
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo discutimos el proceso histórico de construcción de una identidad nacional brasileña basada en la racialización de la experiencia negra, algo todavía presente en el proceso formativo de los brasileños. A pesar de todo el proceso de deshumanización sufrido, la población negra puede y debe retratarse en los espacios educativos a través de su resistencia y sus luchas para escapar de la “zona de no ser” y de la extinción ontológica promovida en la modernidad. Estructuramos el texto por medio de tres temas generales, es decir: a) racismo, educación y la cuestión nacional en Brasil; b) los procesos de racialización de los sujetos negros; y c) resistencia y agencia negra como camino para la construcción de nuevas narrativas en la educación
Resumen en inglés In this paper, we discuss the historical process involved in the construction of the Brazilian national identity, based on the racialization of the black experience, an element still present in the Brazilian identity formation process. Despite the processes of dehumanization endured by black people, they can and must be portrayed in educational spaces for their resistance and fight in order to escape from the zone of non-being and ontological erasure caused by modernity. The paper is organized in three general topics: a) racism, education and the national question in Brazil; b) the processes of racialization of black subjects; and c) black resistance and black agency as a way to construct new narratives in the field of education
Otro resumen Résumé Cet article examine le processus historique de construction d’une identité nationale brésilienne, basé sur la racialisation de l’expérience noire, qui reste encore présente dans le processus de formation des brésiliens. Malgré tout le processus de déshumanisation qu’elle a subi, la population noire peut et doit être décrite dans les espaces éducatifs par le biais de sa résistance et ses luttes pour échapper à la “zone du non-être” et à l’effacement ontologique issu de la modernité. Notre texte est axé sur trois thèmes d’ordre général: a) le racisme, l’éducation et la question nationale au Brésil ; b) les processus de racialisation des sujets noirs; et c) la résistance et agência negra, comme en tant que voie pour la construction de nouveaux récits pour l’éducation
Resumen en portugués Neste artigo discutimos o processo histórico de construção de uma identidade nacional brasileira, que se fundamentou na racialização da experiência negra, algo ainda presente no processo formativo dos brasileiros. Apesar de todo o processo de desumanização sofrido, a população negra pode e deve ser retratada nos espaços educativos por meio de sua resistência e de suas lutas para escapar da “zona de não-ser” e do apagamento ontológico promovido na modernidade. Estruturamos o texto com base em três assuntos gerais, quais sejam: a) racismo, educação e a questão nacional no Brasil; b) os processos de racialização dos sujeitos negros; e c) resistência e agência negra enquanto caminho para a construção de novas narrativas na educação
Disciplinas: Educación,
Historia,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Racismo,
Historia social,
Brasil,
Identidad nacional
Keyword: Sociology of education,
Educational planning and policies,
Racism,
Social history,
Brazil,
National identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)