Stem education and gender: a contribution to discussions in brazil



Título del documento: Stem education and gender: a contribution to discussions in brazil
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531499
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
2Fundacao Carlos Chagas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 171
Paginación: 130-159
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta reflexiones sobre la igualdad de género en la educación secundaria, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de las jóvenes en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), tomando como fuente empírica un relevamiento de la producción académico-científica realizada en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Con el concepto de género como un componente del análisis de acceso de las mujeres a estas áreas, se seleccionaron 55 artículos que se dividieron en cuatro grupos. Considerando que, en años recientes, Brasil ha presentado diversas iniciativas que incentivan el acceso de las mujeres a las áreas de exactas, conocer los estudios internacionales puede contribuir para una reflexión crítica acerca de cómo la desigualdad de género se puede enfrentar
Resumen en inglés This article presents reflections on gender equality in secondary education, particularly regarding the inclusion of female youths in the areas of science, technology, engineering and mathematics (STEM). Our empirical source for these reflections was a review of studies indexed in the Education Resources Information Center (ERIC) database. Using the concept of gender as part of the analysis of women’s access to these areas, 55 articles were selected and divided into four groups. Considering that, in recent years, Brazil has launched several initiatives to promote women’s access to exact science programs, learning about research in other countries may contribute to a critical reflection on how gender inequality may be addressed
Otro resumen Résumé Cet article présente quelques réflexions sur l’égalité de genre dans l’enseignement secondaire, concernant plus particuliérement l’inclusion des jeunes dans les domaines de la science, technologie, ingénierie et mathématiques (STEM) a partir de l’examen des études sur la production académique et scientifique de la base de données Education Resources Information Center (ERIC). L’analyse de l’accès des femmes au domaine des sciences exactes appuyée sur le concept de genre a repertorié 55 articles subdivisés en quatre groupes. Considérant que, ces dernières années, le Brésil a mis en place diverses initiatives qui favorisent l’accès des femmes aux sciences exactes, les études internationales auront um apport important à une réflexion critique sur comment faire face aux l’inégalités de genre
Resumen en portugués Este artigo apresenta reflexões sobre a igualdade de gênero no ensino secundário, em especial no tocante à inclusão das jovens nas áreas de ciências, tecnologia, engenharias e matemática (STEM), tomando como fonte empírica um levantamento da produção acadêmico-científica realizada na base de dados Education Resources Information Center (ERIC). Tendo o conceito de gênero como um componente de análise do acesso das mulheres a essas áreas, foram selecionados 55 artigos e divididos em quatro agrupamentos. Considerando que, nos anos recentes, o Brasil tem apresentado diversas iniciativas que incentivam o acesso das mulheres às áreas das exatas, conhecer os estudos internacionais pode contribuir para uma reflexão crítica acerca de como a desigualdade de gênero pode ser enfrentada
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ciencia,
Tecnología,
Ingeniería,
Matemáticas,
Sociología de la educación,
Fuentes documentales,
Género,
Igualdad de género,
Inclusión
Keyword: Middle and high school education,
Science,
Technology,
Engineering,
Mathematics,
Sociology of education,
Documentary sources,
Gender,
Gender equality,
Inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)