Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar



Título del documento: Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521592
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Salgado de Oliveira, Sao Goncalo, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 169
Paginación: 876-900
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo pretende contribuir para sistematizar el tema gestión escolar, identificando la existencia o no de lagunas en la literatura sobre el tema, analizando las publicaciones y la evolución del concepto de gestión. Se trata de una revisión de tesis y artículos nacionales e internacionales indizados en las bases de datos SciELO y Pepsic de 2005 a 2015. La referencia teórica se basa en autores como Libâneo (2007), Lück (2007), Paro (2008) y Vasconcelos (2009). La investigación permitió percibir que inicialmente el concepto de Gestión Escolar abarcaba los aspectos más administrativos de la función y que, a lo largo del tiempo, buscó el contenido más pedagógico y político. Se observó también que hubo un aumento de la investigación en los últimos años sobre la gestión escolar, con énfasis en la gestión democrática de la escuela
Resumen en inglés The article intends to contribute to the systematization of the topic school management, identifying the existence or not of gaps in the literature on the subject, analyzing the publications and the evolution of the concept of management. It is a review of national and international doctoral dissertations and articles indexed in SCIELO and PEPSIC databases from 2005 to 2015. The theoretical framework is based on authors such as Libâneo (2007), Lück (2007), Paro (2008), and Vasconcelos (2009). Research findings indicate that, whereas initially the concept of school management pointed to the more administrative aspects, over time it encompassed more pedagogical and political content. It was also observed that there has been an increase in the research on school management over the last years, with emphasis on the democratic management of schools
Otro resumen Cet article aspire contribuer à la systématisation de la question de la gestion scolaire, en identifiant, à partir de l’analyse de publications et de l’évolution du concept de gestion, s’il existe ou non des lacunes dans la littérature à ce sujet. Ce travail passe en revue des thèses et des articles nationaux et internationaux, indexés dans les bases de données SciELO et Pepsic, publiés entre 2005 et 2015. La cadre théorique s’appuye sur des auteurs comme Libâneo (2007), Lück (2007), Paro (2008) et Vasconcelos (2009). La recherche a permis de percevoir que si, au départ, le concept de gestion scolaire mettait l’accent sur des aspects plus administratifs de la fonction, au fil du temps, il s’est tourné vers des contenus plus pédagogiques et politiques. En outre, on a pu observer qu’il y avait eu, ces dernières années, un foisonnement de la recherche sur la gestion scolaire et, plus particulièrement, sur la gestion démocratique de l’école
Resumen en portugués O artigo pretende contribuir para a sistematização do tema gestão escolar, identificando a existência ou não de lacunas na literatura sobre o assunto, analisando as publicações e a evolução do conceito de gestão. É uma revisão de teses e artigos nacionais e internacionais indexados nas bases de dados SciELO e Pepsic de 2005 a 2015. A referência teórica é baseada em autores como Libâneo (2007), Lück (2007), Paro (2008) e Vasconcelos (2009). A pesquisa permitiu a percepção de que inicialmente o conceito de gestão escolar apontou para os aspectos mais administrativos da função e que, ao longo do tempo, buscou o conteúdo mais pedagógico e político. Observou-se também que houve um aumento da pesquisa nos últimos anos sobre a gestão escolar, com ênfase na gestão democrática da escola
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Gestión escolar,
Revisión de literatura,
Investigación,
Comparación internacional,
2005-2015
Keyword: Educational administration,
Educational research,
Pedagogy,
School management,
Literature review,
Research,
International comparison,
2005-2015
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)