Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?



Título del documento: Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521272
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade de Vigo, Pontevedra. España
2Universidade da Coruña, La Coruña. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 48
Número: 167
Paginación: 310-329
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo estudia las imágenes en catálogos de juguetes infantiles, observando las diferencias de representación de niñas y niños en función del producto. La muestra es de 2.223 imágenes relativas a los períodos navideños de 2012 y 2015. La transmisión de estereotipos sigue vigente. Sin embargo, en algunas categorías de juguetes considerados clásicamente como masculinos o femeninos, se aprecian cambios interesantes, de forma que su representación no es tan exclusiva. Se observa, además, un importante incremento de imágenes mixtas, en las que niñas y niños comparten actividades. En este sentido, la variación más llamativa se da en la categoría de tareas domésticas. Así y todo, se hace hincapié en que este tipo de mensajes ha de ir más allá de la exposición de imágenes mixtas
Resumen en inglés This paper studies the images in children’s toy catalogs, observing the differences in the representation of boys and girls according to the product. The sample includes 2,223 images corresponding to the periods of Christmas in 2012 and 2015. The dissemination of stereotypes is still in force. However, in some categories of toys considered classically as masculine or feminine, interesting changes are observed which show that their representation is no longer so exclusive. There is also an important increase of mixed images, in which girls and boys share activities. In this sense, the most obvious variation is in the category of household chores. However, it should be noted that this type of message should go beyond the exhibition of mixed images
Otro resumen Ce travail étudie les images de catalogues de jouets pour observer les différences entre la représentation des garçons et celle des filles en fonction des articles. L’échantillon, de 2.223 images, se référant aux périodes de Noël de 2012 et 2015, démontre que la transmission des stéréotypes persiste. Toutefois, pour certaines catégories de jouets considérés traditionnellement comme masculins ou féminins des changements intéressants indiquant que leur représentation n’est plus aussi exclusive qu’auparavant sont à noter. Une augmentation importante d’images mixtes sur lesquelles garçons et filles partagent des activités a été verifiée la variation la plus évidente concerne la catégorie des travaux domestiques. Cependant, il faut souligner que ce type de messages devrait aller au-delà de l’exposition d’images mixtes
Resumen en portugués Este trabalho estuda as imagens em catálogos de brinquedos infantis, observando as diferenças de representação de meninas e meninas em função do produto. A mostra é de 2.223 imagens correspondentes aos períodos natalinos de 2012 e 2015. A transmissão de estereótipos continua vigente. No entanto, em algumas categorias de brinquedos considerados classicamente como masculinos ou femininos, são observadas mudanças interessantes, mostrando que sua representação já não é tão exclusiva. Verifica-se também um importante aumento de imagens mistas, nas quais meninas e meninos compartilham atividades. Nesse sentido, a variação mais evidente ocorre na categoria das tarefas domésticas. Entretanto, ressalta-se que esse tipo de mensagens deve ir além da exposição de imagens mistas
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Psicología social,
Publicidad,
Infancia,
Estereotipos de género,
Juguetes,
Roles de género,
2012-2015
Keyword: Sociology of education,
Educational research,
Social psychology,
Publicity,
Childhood,
Gender stereotype,
Toys,
Gender roles,
2012-2015
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)