Perspectivas da pesquisa em ensino de ciências: entrevista com Sibel Erduran



Título del documento: Perspectivas da pesquisa em ensino de ciências: entrevista com Sibel Erduran
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521500
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do ABC, Santo Andre, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 48
Número: 168
Paginación: 652-668
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigadora Sibel Erduran, nos concedió una breve entrevista y expuso sus ideas sobre la investigación en Enseñanza de Ciencias. Conversamos sobre las opciones teóricas utilizadas en el desarrollo del modelo de Naturaleza de la Ciencia construido por la investigadora en sus trabajos más recientes; la contribución de diferentes tópicos de investigación para la producción de conocimiento sobre la Enseñanza de Ciencias; y sobre sus impresiones sobre las diferentes metodologías de investigación utilizadas en esta área. Abordamos las opiniones de la investigadora sobre las consecuencias del mantenimiento de las estrategias tradicionales de la Enseñanza de Ciencias y cuales podrían ser las actitudes adoptadas por investigadores y profesores para disminuir la brecha entre la investigación en la Enseñanza de Ciencias y la práctica educativa
Resumen en inglés The researcher Sibel Erduran gave us a brief interview and shared her ideas about Science Education research. We talked about the theoretical choices she made, to develop the model of the Nature of Science that she used in her recent studies; the contribution of several research topics to the production of knowledge about Science Education; and, her thoughts concerning the different research methodologies used in Science Education. We discussed the researcher’s opinions about the consequences of maintaining traditional strategies in Science Education, and what attitudes could be adopted by researchers and teachers to reduce the gap between research and practice in Science Education
Resumen en portugués A pesquisadora Sibel Erduran nos concedeu uma breve entrevista e expôs suas ideias sobre a pesquisa em Ensino de Ciências. Conversamos sobre as opções teóricas utilizadas no desenvolvimento do modelo de Natureza da Ciência construído pela pesquisadora em seus trabalhos recentes; a contribuição de diferentes tópicos de pesquisa para a produção de conhecimento sobre Ensino de Ciências; e sobre suas impressões quanto às diferentes metodologias de pesquisa utilizadas no Ensino de Ciências. Abordamos as opiniões da pesquisadora sobre as consequências da manutenção das estratégias tradicionais de Ensino de Ciências e quais poderiam ser as atitudes adotadas por pesquisadores e professores para diminuir a lacuna entre a pesquisa em Ensino de Ciências e a prática educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Filosofía de la ciencia,
Enseñanza de la ciencia,
Filosofía,
Ciencia,
Erduran, Sibel,
Investigadores,
Profesores
Keyword: Educational research,
Sociology of education,
Philosophy of science,
Science Instruction,
Philosophy,
Science,
Erduran, Sibel,
Researchers,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)