O público e o privado: traços da cultura brasileira entre os jovens



Título del documento: O público e o privado: traços da cultura brasileira entre os jovens
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521499
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Federal Catarinense, Blumenau, Santa Catarina. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 48
Número: 168
Paginación: 624-648
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo problematiza aspectos constitutivos de la cultura brasileña, en particular la cuestión de lo público / privado, a partir del análisis de las relaciones que los jóvenes de las clases populares establecen con los aparatos celulares. La investigación empírica, de naturaleza etnográfica, buscó realizar una descripción densa a partir de observaciones realizadas en aulas de la educación secundaria de una escuela pública de la periferia de la ciudad de São Paulo. Se concluye que los usos de los celulares por los jóvenes denotan no sólo sus gustos y estilos de vida, sino también posturas típicas de la cultura brasileña relacionadas a rasgos de nuestra modernidad y a las características de la sociedad contemporánea que se exteriorizan como prácticas de distinción de los individuos y de vaciamiento de sentido del espacio público
Resumen en inglés This article discusses aspects of Brazilian culture, particularly the issue of public/ private, based on the analysis of the relationships that young people from lower classes have with their cell phones. This empirical, ethnographic study attempts to give a deep description based on observations made in high school classrooms in a public school on the outskirts of the city of São Paulo. The conclusion was reached that the use of cell phones by young people denotes not only their tastes and life styles, but also typical postures of Brazilian culture related to traces of our modern life and to the characteristics of contemporary society that are externalized as practices of distinguishing individuals and of draining of meaning from public spaces
Otro resumen Cet article problématise certains aspects constitutifs de la culture brésilienne, en particulier la question du privé/public, à partir de l’analyse des rapports que les jeunes des classes populaires entretiennent avec les téléphones portables. Il s’agit d’une recherche empirique, de nature ethnographique, qui cherche à décrire cette question de la manière la plus complète possible à partir d’observations réalisées dans des classes d’un lycée public de la banlieue de São Paulo. La conclusion est que l’utilisation des téléphones portables chez les jeunes indique non seulement leurs goûts et styles de vie, mais aussi certaines postures typiques de la culture brésilienne liées à des traits de notre modernité et à des caractéristiques de la société contemporaine. Ces attitudes s’extériorisent comme pratiques de distinction entre individus et vident de sens l’espace public
Resumen en portugués O artigo problematiza aspectos constitutivos da cultura brasileira, em particular a questão do público/privado, a partir da análise das relações que os jovens das classes populares estabelecem com os aparelhos celulares. A pesquisa empírica, de natureza etnográfica, buscou realizar uma descrição densa a partir de observações realizadas em salas de aula do ensino médio de uma escola pública da periferia da cidade de São Paulo. Conclui-se que os usos dos celulares pelos jovens denotam não apenas seus gostos e estilos de vida como, também, posturas típicas da cultura brasileira relacionadas a traços de nossa modernidade e às características da sociedade contemporânea que se exteriorizam como práticas de distinção dos indivíduos e de esvaziamento de sentido do espaço público
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Estratificación social,
Cultura,
Teléfonos celulares,
Juventud,
Etnografía,
Antropología cultural,
Brasil
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Social stratification,
Culture,
Cell phones,
Youth,
Ethnography,
Cultural anthropology,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)