O plágio nos livros didáticos e na visão de autores



Título del documento: O plágio nos livros didáticos e na visão de autores
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531572
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 171
Paginación: 224-242
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el tema del plagio en libros didácticos, cuando se refiere a las investigaciones en internet y al posicionamiento de los autores. A través de análisis de contenido, de acuerdo con las directrices de Bardin (2011), en 16 libros de colecciones de Portugués, Ciencia, Geografía y Matemáticas de la enseñanza primaria, y entrevistas semiestructuradas con cinco autores brasileños se concluyó: la falta de orientaciones sobre el plagio en esos libros analizados; la no integración de la temática ‘plagio’ en las directrices del Programa Nacional del Libro Didáctico; y el desplazamiento de responsabilización por la mediación de esas orientaciones a los profesores
Resumen en inglés This article deals with the topic of plagiarism in textbooks when referred to internet searches and the opinions of the authors. By analyzing the content of 16 Portuguese, Science, Geography and Mathematics books, according to the guidelines of Bardin (2011) and semi-structured interviews with five Brazilian authors, it was concluded: the lack of guidelines on plagiarism in the elementary school textbooks analyzed; the subject of plagiarism is not integrated with the guidelines of the National Textbook Program; and there is a displacement of responsibility for the mediation of these teachers’ guidelines
Otro resumen Résumé L’article aborde le sujet du plagiat dans les manuels scolaires concernant les recherches sur internet et les positions de leurs auteurs. Ce travail a analysé le contenu, selon les directives de Bardin (2011) de 16 manuels scolaires de Portugais, Sciences Géographie et Mathématiques utilisés à l enseignement obligatoire, ainsi que des entrevues semi-structurées avec cinq auteurs brésiliens. Les conclusions relèvent: une absence de recommandations concernant le plagiat dans les livres analysés; aussi bien que la non intégration du sujet dans les directives du Programa Nacional do Livro Didático [Programme National du Manuel Scolaire] (PNLD); entrainant un transfer de la responsabilité des avertissements sur le plagiat aux enseignants
Resumen en portugués O artigo aborda o tema do plágio em livros didáticos, quando referido às pesquisas na internet e ao posicionamento dos autores. Por meio da análise de conteúdo, segundo as diretrizes de Bardin (2011), em 16 livros das coleções de Português, Ciências, Geografia e Matemática do ensino fundamental, e em entrevistas semiestruturadas com cinco autores brasileiros, concluiu-se: a inexistência de orientações sobre o plágio nesses livros analisados; a não integração da temática plágio nas diretrizes do Programa Nacional do Livro Didático; e a responsabilização da mediação dessas orientações exclusivamente a cargo dos professores
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Integridad académica,
Plagio,
Libros de texto,
Contenidos educativos,
Directrices de Bardin,
Propiedad intelectual,
Derechos de autor
Keyword: Basic Education,
Didactics,
Social problems,
Sociology of education,
Academic integrity,
Plagiarism,
Textbooks,
Educational content,
Bardin Guidelines,
Intellectual Property,
Copyrights
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)