O perfil discente das universidades federais mudou pós-Lei de Cotas?



Título del documento: O perfil discente das universidades federais mudou pós-Lei de Cotas?
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531724
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais "Anisio Teixeira", Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 49
Número: 172
Paginación: 184-208
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo proporcionar insumos para el proceso de monitoreo y evaluación de la Lei de Cotas [Ley de Cuotas] (Ley nº 12.711/2012), a través de la investigación de los cambios en el perfil socioeconómico y racial del alumnado de las instituciones federales de educación superior (Ifes) de 2012 a 2016. Para ello, desarrollamos un análisis exploratorio del perfil de los ingresantes de los cursos presenciales de graduación de las Ifes con base en el cruce de datos del Censo de la Educación Superior (2012-2016) y del Exame Nacional do Ensino Médio [Examen Nacional de la Enseñanza Media] (2011-2015). Nuestros resultados sugieren que la Lei de Cotas ha presentado resultados inclusivos sobre la mayoría de las Ifes en Brasil (con efectos contradictorios en algunas), en especial entre los ingresantes provenientes de la red pública y los autodeclarados negros, pardos e indígenas
Resumen en inglés This study aims to provide input for the process of monitoring and evaluating the Lei de Cotas [Quota Law] (Law No. 12.711/2012) by investigating changes in the socioeconomic and racial profiles of the student body of federal higher education institutions (Ifes) from 2012 to 2016. To do so, we developed an exploratory analysis of the profile of incoming students, enrolled in undergraduate courses in Ifes, based on data from the Higher Education Census (2012-2016) and the Exame Nacional do Ensino Médio [National High School Exam] (2011-2015). Our results suggest that the Lei de Cotas has produced inclusive results on most of the Ifes in Brazil (with contradictory effects on some), especially among newcomers from the public network system and the self-declared black, pardo and indigenous peoples
Otro resumen Résumé Cette recherche vise à contribuer au suivi et au processus d’évaluation de la Lei de Cotas [Loi des Quotas] (Loi n o 12.711/2012), par moyen d´une étude sur les changements intervenus dans le profil socioéconomique et racial de la population étudiante des institutions fédérales d’enseignement supérieur (Ifes), entre 2012 et 2016. Nous avons à cette fin réalisé une analyse exploratoire du profil des étudiants accedant au premier cycle, appuyée sur le croisement des données du Recensement de l’Enseignement Supérieur (2012-2016) et de l’ENEM, Exame Nacional do Ensino Médio [Examen National de Conclusion des Études Secondaires] (2011-2015). Nos résultats indiquent que la Lei de Cotas a favorisé l’inclusion dans la plupart des Ifes au Brésil avec, (malgré des effets contradictoires dans certaines d’entre elles), notamment en ce qui concerne les étudiants issus des établissements publics et les autodénominés noirs, métis et indigènes
Resumen en portugués Esta pesquisa objetiva fornecer insumos para o processo de monitoramento e avaliação da Lei de Cotas (Lei n. 12.711/2012), por meio da investigação das alterações no perfil socioeconômico e racial do corpo discente das instituições federais de educação superior (Ifes) de 2012 a 2016. Para tanto, desenvolvemos uma análise exploratória do perfil dos ingressantes dos cursos presenciais de graduação das Ifes com base no cruzamento de dados do Censo da Educação Superior (2012--2016) e do Exame Nacional do Ensino Médio (2011-2015). Nossos resultados sugerem que a Lei de Cotas tem apresentado resultados inclusivos sobre a maioria das Ifes no Brasil (com efeitos contraditórios em algumas), em especial entre os ingressantes provenientes da rede pública e os autodeclarados pretos, pardos e indígenas
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Educación superior,
Derecho universitario,
Derecho público,
Ley de cuotas,
Raza,
Perfil socioeconomico,
Instituciones de educación superior (IES),
Acción afirmativa
Keyword: Higher Education,
University law,
Public Law,
Quota law,
Race,
Socioeconomic Profile,
Institutions of higher education (IES),
Affirmative action
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)