Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532652 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Castrillo, Janire1 Gillate, Iratxe1 Vicent, Naiara2 Luna, Ursula2 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Leioa, Vizcaya. España 2Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo revisamos el tratamiento didáctico de las mujeres medievales. Primero sondeamos los contenidos de cuatro libros de texto de Primaria de las principales editoriales del País Vasco, detectando una infrarrepresentación de las mujeres, la presencia de estereotipos y la ausencia de temáticas relacionadas directamente con su historia. La novedad de esos datos radica en que demarcan las carencias a solventar en un periodo concreto: la Edad Media. Ello nos sirve para recurrir a las principales líneas historiográficas del medievalismo y, a partir de ellas, identificar los objetivos a los que debiera responder una enseñanza de las mujeres medievales desde una perspectiva propia. Con esos referentes, esbozamos una serie de propuestas didácticas para transferir esos saberes al aula |
Resumen en inglés | In this paper we review the ways in which medieval women are presented in educational materials. First we survey the contents of four elementary school textbooks from the main publishers in the Basque Country, where we find an underrepresentation of women, the presence of stereotypes and the absence of topics directly related to women’s history. The originality of such data presented here lies in the fact that they refer to a skewed presentation of women within a single period of history: the Middle Ages. This leads us to reference the main historiographic lines of medievalism and, based on them, to define the desired objectives as regards teaching about medieval women. Based upon these references, we outline a series of teaching proposals to transfer that knowledge to classrooms |
Otro resumen | Résumé Dans ce travail on révise le traitement didactique des femmes médiévales. Premièrement, on analyse le contenu de quatre manuels scolaires des principaux éditeurs du Pays Basque où on détecte une sous- -représentation des femmes, la présence de stéréotypes et l’absence de questions directement liées à leur histoire. La nouveauté de ces données réside dans la démarcation des lacunes à résoudre dans une période spécifique: le Moyen Âge. Les principales lignes historiographiques du médiévalisme permettent d’identifier les objectifs de l’enseignement a propos des femmes médiévales à partir d’une perspective propre. Avec ces références on esquisse une série de propositions didactiques pour transferer ces connaissances à la salle de classe |
Resumen en portugués | Neste trabalho revisamos o tratamento didático sobre as mulheres medievais. Em primeiro lugar, analisamos o conteúdo de quatro livros didáticos de ensino fundamental das principais editoras do País Basco, detectando uma sub-representação das mulheres, a presença de estereótipos e a ausência de questões diretamente relacionadas à sua história. A novidade desses dados radica na demarcação das deficiências a serem resolvidas em um período específico: a Idade Média. Isso nos serve para recorrer às principais linhas historiográficas do medievalismo e, a partir delas, identificar os objetivos do ensino sobre as mulheres medievais a partir de uma perspectiva própria. Com esses referenciais, esboçamos uma série de propostas didáticas para transferir esses conhecimentos para a sala de aula |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Historia |
Palabras clave: | Didáctica, Fuentes documentales, Historiografía, Mujeres, Enseñanza de la historia, Edad Media, Libros de texto |
Keyword: | Didactics, Documentary sources, Historiography, Women, History teaching, Middle Ages, Textbooks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |