Juventude universitária e direitos de cidadania: sentidos atribuídos à diversidade sexual



Título del documento: Juventude universitária e direitos de cidadania: sentidos atribuídos à diversidade sexual
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521595
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
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Instituciones: 1Centro Universitario UNA, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 169
Paginación: 948-972
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Basado en una investigación cuantitativa sobre los significados atribuidos por los jóvenes universitarios a la ciudadanía, este artículo enfoca la parte de la diversidad sexual y los derechos humanos. Después de un examen sobre la juventud, la política y percepción de la diversidad sexual, se presenta una encuesta estadísticamente significativa con 423 estudiantes, p = o <0.05 y un margen de confianza de 0.95%. Hay un alto porcentaje de apoyo a las nociones genéricas de derechos, que se reduce significativamente al traducir los derechos en políticas públicas. Hay influencia de la orientación sexual, el sexo y la religión en las atribuciones de significados y de la pertenencia social sobre la religión. Se aborda las contradicciones en el discurso igualitario considerando las pertenencias sociales y la garantía de los derechos
Resumen en inglés Based on quantitative research on the meanings attributed by young university students to citizenship, this article focuses on sexual diversity and human rights. After a review on youth, and the policy on and perception of sexual diversity, we present a survey with 423 students, a sample with a 5 percent margin of error and a 95% confidence interval. A high percentage of students support generic notions of rights, but this frequency falls sharply when it comes to translating rights into public policy. The analysis of contingency tables between variables indicates the influence of sexual orientation, sex, and religion on meaning attribution, and of social belonging on religion. The paper discusses contradictions in the egalitarian discourse, considering social belonging and the guarantee of rights
Otro resumen Cet article traite de la question des droits humains et de la diversité sexuelle à partir d’une recherche quantitative concernant les significations que les jeunes universitaires attribuent à la citoyenneté. Après s’être penché sur la jeunesse, la politique et la perception de la diversité sexuelle, le texte présente une enquête statistiquement significative menée, auprès de 423, étudiants avec p = ou <0,05 et une marge de confiance de 0,95%. Le soutien élevé aux notions génériques des droits diminue considérablement lors de la traduction de ces droits en politiques publiques. Les croisements variables indiquent l’influence de l’orientation sexuelle, du sexe et de la religion sur les attributions des significations ainsi que celle de l’appartenance sociale sur la religion. L´article aborde les contradictions du discours égalitaire face aux appartenances sociales et l´assurance des droits
Resumen en portugués Com base em pesquisa quantitativa sobre sentidos atribuídos por jovens universitários à cidadania, este artigo enfoca a parte de diversidade sexual e direitos humanos. Após revisão sobre juventude, política e percepção da diversidade sexual, apresenta-se um survey, com 423 estudantes, amostra selecionada com margem de erro de 5% e intervalo de confiança de 0,95%. Existe uma alta porcentagem de estudantes que apoiam noções genéricas de direitos. Porém essa frequência cai de forma acentuada quando se trata de traduzir direitos em políticas públicas. A análise de tabelas de contingência entre variáveis indica influência da orientação sexual, do sexo e da religião sobre as atribuições de sentidos, e dos pertencimentos sociais sobre a religião. Discutemse as contradições no discurso igualitário diante dos pertencimentos sociais e da garantia de direitos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Derecho universitario,
Problemas sociales,
Juventud,
Género,
Derechos humanos,
Homofobia,
Homosexualidad,
Discriminación
Keyword: Sociology of education,
University legislation,
Social problems,
Youth,
Gender,
Human rights,
Homophobia,
Homosexuality,
Discrimination
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