Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532315 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Resende, José Manuel1 Gouveia, Luís2 Beirante, David2 |
Instituciones: | 1Universidade de Evora, Evora. Portugal 2Universidade Nova de Lisboa, Lisboa. Portugal |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 50 |
Número: | 177 |
Paginación: | 641-659 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo parte de los datos recogidos de una pesquisa centrada en las sociabilidades escolares, pretendiéndose, en la huella de una sociología de las participaciones y comunidades, traer a la luz otros ángulos de la justicia escolar y del quehacer habitual en la escuela. Es, concretamente, movilizada una técnica designada por cuestionario por situaciones, en que, a partir de una narrativa de carácter dilemático, se pretende acceder a los sentidos morales evidenciados por alumnos inquiridos. Analizamos en particular las preocupaciones en torno del respeto, reconocimiento, hospitalidad y decencia planteadas por esos actores en las interacciones y en los juicios críticos producidos - juicios esos que transcienden lecturas meramente hechas a partir de los dispositivos formales reguladores de las conductas en el espacio escolar |
Resumen en inglés | This article is based on data collected from a research project centred on school sociability, aiming, through a sociology of engagements and commonalities, to shed light on other angles of school justice and the making of the common in the school territory. Specifically, a technique termed scenario survey is mobilized, in which, based on a dilemmatic narrative, the intention is to access the moral meanings evidenced by the inquired students. We analysed particularly their inquietude around respect, recognition, hospitality and decency brought up by these actors in their interactions and critical judgments - judgments that transcend interpretations merely based on the formal governing devices of actor’s conduct in the school space |
Otro resumen | Résumé Cet article part des données d’une recherche axée sur les sociabilités scolaires. Dans le sillage d’une sociologie des engagements et des communalités, il s’agit de mettre en lumière d’autres aspects de la justice scolaire et du faire commun en milieu scolaire. Concrètement, à l’aide d’une technique denommée questionnaire par scénarios, à partir d’un récit à caractère dilemmatique, on vise à accéder aux significations morales mises en évidence par les étudiants interrogés. Nous analysons en particulier les préoccupations relatives au respect, à la reconnaissance, à l’hospitalité et à la décence soulevées par ces acteurs dans leurs interactions et leurs jugements critiques, jugements transcendant les lectures qui sont faites uniquement à partir des dispositifs formels régissant les conduites dans l’espace scolaire |
Resumen en portugués | O presente artigo parte de dados recolhidos de uma pesquisa centrada nas sociabilidades escolares, pretendendo-se, na esteira de uma sociologia dos envolvimentos e comunalidades, trazer à luz outros ângulos da justiça escolar e do fazer o comum na escola. É, concretamente, mobilizada uma técnica designada por questionário por cenários, em que, a partir de uma narrativa de carácter dilemático, pretende-se aceder aos sentidos morais evidenciados por alunos inquiridos. Analisamos em particular as inquietações em torno do respeito, reconhecimento, hospitalidade e decência trazidas à colação por esses atores nas interações e nos juízos críticos produzidos - juízos esses que transcendem leituras meramente feitas a partir dos dispositivos formais reguladores das condutas no espaço escolar |
Disciplinas: | Educación, Derecho, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Sociología de la educación, Derecho social, Escuela, Alumnos, Justicia, Education systems |
Keyword: | Sociology of education, Social law, School, Pupils, Justice |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |