Género y práctica de ejercicio físico de adolescentes y universitarios



Título del documento: Género y práctica de ejercicio físico de adolescentes y universitarios
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524396
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Goias, Jatai, Goias. Brasil
2Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, Castilla-La Mancha. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 170
Paginación: 1114-1128
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo ha sido investigar las diferencias de género y edad con relación a la práctica de ejercicio físico en una muestra de adolescentes y universitarios. Se aplicó un cuestionario a 442 estudiantes y se realizó grupos de discusión con 75 participantes de la Provincia de Toledo. Se ha observado que los chicos practican más ejercicio físico e invierten más tiempo en la práctica, independientemente de la edad. Los resultados apuntan que los objetivos y la motivación para la práctica de ejercicio físico son diferentes según el género, siendo encontrados estereotipos y la tradicional vinculación de género a los distintos deportes, aunque se observa que en algunos deportes la práctica es compartida
Resumen en inglés Our goal was to investigate gender and age differences regarding physical exercise in a sample of adolescents and higher education students in the Province of Toledo. A questionnaire was administered to 442 students, and discussion groups were held with 75 participants. Males were found to exercise more and to dedicate more time to physical exercises, regardless of age. Results for the focus groups indicate that the goals of and motivation for exercising can vary according to gender; we also found stereotypes and the traditional gender association with different sports, although practice is shared in the case of some sports
Otro resumen RÉSUMÉ Ce travail examine les différences en termes de genre et d’âge concernant la pratique d’exercices physiques d’un échantillon d’adolescents et d’étudiants universitaires. Un questionnaire a été soumis à 442 étudiants et des groupes de discussion de 75 participants ont été établis à Toledo. On a observé que les garçons pratiquaient plus d’exercices physiques et investissaient plus de temps dans leur pratique, indépendamment de l’âge. Les résultats des groupes de discussion ontmis en relief que les objectifs et la motivation de la pratique d’exercices physiquessont différents selon le genre, et qu’ils reproduisent les stéréotypes,ainsi que les rapports traditionnels reliant certains sports à un genreen particulier, même sila pratique est partagéepour certainesmodalités sportives
Resumen en portugués O objetivo foi pesquisar as diferenças de gênero e idade com relação à prática de exercícios físicos em uma amostra de adolescentes e universitários. Foi aplicado um questionário a 442 alunos e se realizaram grupos de discussão com 75 participantes de Toledo. Observou-se que os meninos praticam mais exercícios físicos e investem mais tempo na sua prática, independentemente da idade. Os resultados dos grupos de discussão apontam que os objetivos e a motivação para a prática de exercício físico são diferentes de acordo ao gênero, sendo constatados estereótipos e a tradicional ligação do gênero aos diferentes esportes, embora em algumas modalidades esportivas a prática seja compartilhada
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Motivación,
Cuestionario,
Edad,
Género,
Estereotipos,
Educación Física,
Deporte
Keyword: Sociology of Education,
Motivation,
Questionnaire,
Age,
Gender,
Stereotypes,
Physical Education,
Sport
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)