Formação de professores: limites e desafios na educação superior



Título del documento: Formação de professores: limites e desafios na educação superior
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521593
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 169
Paginación: 902-920
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende efectuar una reflexión acerca de los resultados de una investigación financiada a partir del edicto público, con el propósito de cartografiar la formación, prácticas y saberes de los profesores de los cursos de licenciatura de una universidad pública provincial. La investigación, de naturaleza cualitativa, abarcó estudios bibliográficos, documentales y de campo constituidos por disertaciones, tesis y estadío postdoctoral en el área de formación de profesores, los cuales señalaron la insuficiencia de formación pedagógica de los docentes, incluso de aquellos que forman profesores, la precarización de las relaciones y condiciones laborales en la institución de enseñanza investigada y la falta de recursos públicos para suplir las demandas profesionales e institucionales
Resumen en inglés This article reflects on the results of a study funded by the public announcement, with the purpose of mapping the education, practices the knowledge of the professors of the teacher education programs of a public state university. This qualitative research involved bibliographical, documentary and field studies which resulted in master theses, doctoral dissertations and a postdoctoral internship in the field of teacher education, which indicated the insufficient pedagogical training of teachers, including of those who train teachers, the deterioration of relations and working conditions in the research institution investigated, and the lack of public resources to meet professional and institutional needs
Otro resumen Cet article essaye de réflechir sur les résultats d’une recherche financée par l’appel public dans le but de cartographier la formation, les pratiques et les savoirs des professeurs dans une université publique. La recherche, de nature qualitative, a pris en considération des études de documents et bibliographiques et des recherches sur le terrrain, sous forme de mémoires, thèses et rapports de stages post-doctoraux au sujet de la formation des enseignants. Les résultats ont signalé non seulement une insuffisance en matière de formation pédagogique, y comprise celle des professeurs, mais aussi la précarisation des rélations et des conditions de travail dans cette université, ainsi qu’un manque de ressources publiques pour pourvoir aux demandes professionnelles et institutionnelles
Resumen en portugués Este artigo procura realizar uma reflexão acerca dos resultados de uma pesquisa financiada a partir de edital público, com o propósito de cartografar a formação, as práticas e os saberes dos professores dos cursos de licenciatura de uma universidade pública estadual. A investigação, de natureza qualitativa, envolveu estudos bibliográficos, documentais e de campo que se constituíram em dissertações, teses e estágio pós-doutoral na área de formação de professores, os quais apontaram a insuficiência de formação pedagógica dos docentes, inclusive daqueles que formam professores, a precarização das relações e condições de trabalho na instituição de ensino investigada e a falta de recursos públicos para suprir as demandas profissionais e institucionais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Pedagogía,
Instituciones educativas,
Formación de profesores,
Trabajo docente,
Formación de gestión
Keyword: Training and technical education,
Higher education,
Pedagogy,
Educational institutions,
Teacher education,
Teaching work,
Management education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)