Escola e status racial em Cachoeira do Campo/MG no século XIX



Título del documento: Escola e status racial em Cachoeira do Campo/MG no século XIX
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415070
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Ouro Preto, Departamento de Educacao, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 45
Número: 155
Paginación: 156-177
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Según algunos documentos que contabilizaron la población de Minas Gerais en los años 1830, los negros predominaban en las escuelas de educación básica. En este artículo, tratamos de investigar el significado de tal experiencia para la población negra a través de la comparación de documentos censitarios del distrito de Cachoeira do Campo/MG, que se encontraba alrededor de Ouro Preto, en la región central de la provincia. En seguida, identificamos estos domicilios en la documentación de 1838, en la que analizamos la situación de los individuos escolarizados y de su grupo familiar. El intervalo de siete años entre los documentos posibilitó la evaluación de los impactos de la experiencia escolar y reveló, entre otras cosas, que los negros escolarizados eran preferentemente designados como pardos y podían cambiar de status racial, pasando incluso a ser clasificados como blancos
Resumen en portugués De acordo com uma documentação que contabilizou a população de Minas Gerais, nos anos de 1830, havia um predomínio dos negros entre os alunos das escolas de instrução elementar. Neste artigo, procuramos investigar os significados dessa experiência para a população negra através da confrontação de documentos censitários do distrito de Cachoeira do Campo/MG, que se encontrava no termo de Ouro Preto, na região central da província. O procedimento de análise ocorreu a partir da separação dos domicílios em que havia o registro de crianças frequentando escolas, em 1831. Em seguida, identificamos esses domicílios na documentação de 1838 analisando a situação dos indivíduos escolarizados e de seu grupo familiar. O intervalo de sete anos entre os documentos possibilitou a avaliação dos impactos da experiência escolar, revelando, entre outras coisas, que negros escolarizados eram preferencialmente designados como pardos e estes podiam mudar de status racial, passando até mesmo a ser classificados como brancos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Historia de la educación,
Negros,
Siglo XIX,
Minas Gerais,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)