Educação popular e juventude: o movimento social como espaço educativo



Título del documento: Educação popular e juventude: o movimento social como espaço educativo
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532134
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
2Universidade do Porto, Porto. Portugal
3Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 49
Número: 174
Paginación: 290-315
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo los sujetos, en el transcurso de sus historias de vida y a través de procesos principalmente de aprendizaje experiencial, construyeron saberes y conocimientos en la participación en un movimiento social. Con este fin, se realizó una investigación cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas, para obtener narraciones de historias de vida de seis participantes de un movimiento brasileño que reúne a jóvenes de todo el país: el Levante Popular de la Juventud. La investigación realizada nos permite comprender cómo la experiencia educativa vivida en los movimientos sociales favorece la emancipación de los sujetos que la experimentan y conduce a una conciencia sobre la ciudadanía participativa frente a la realidad local y global
Resumen en inglés This study aims to understand how individuals, in the course of their life histories, and mainly through experiential learning processes, build knowledge through the participation in a social movement. To this end, a qualitative research was conducted, using semi-structured interviews, to obtain life narratives from six participants of a Brazilian movement that brings together young people across the country: the Levante Popular da Juventude [Popular Youth Uprising]. The research allows us to understand how the educational experience lived in social movements favors the emancipation of individuals who experience it and lead to an awareness about participatory citizenship in face of local and global realities
Otro resumen Résumé L’objectif de cette étude était de comprendre comment les sujets, au cours de leurs vie et par le biais de processus, en particulier ceux ayant trait à l’apprentissage expérientiel, ont construit des savoirs et des connaissances grâce à leur participation à un mouvement social. Des entretiens semi-structurés on été réalisés dans le cadre d’une recherche qualitative afin de recueillir des récits de vie de six participants à un mouvement social brésilien, le Levante Popular da Juventude, qui rassemble des jeunes dans tout le pays. Cette recherche a permis de mieux comprendre comment l’expérience éducative vécue au sein de mouvements sociaux favorise l’émancipation des sujets et conduit à une prise de conscience de ce qu’est la citoyenneté participative face à la réalité à la fois locale et globale
Resumen en portugués Este estudo teve por objetivo compreender como os sujeitos, no decurso de suas histórias de vida e por meio de processos sobretudo de aprendizagem experiencial, construíram saberes e conhecimentos na participação em um movimento social. Para tal, foi realizada uma pesquisa qualitativa, com recurso a entrevistas semiestruturadas, para obter narrativas de histórias de vida de seis participantes de um movimento brasileiro que reúne jovens em todo o país: o Levante Popular da Juventude. A pesquisa conduzida permite compreender como a experiência educativa vivenciada em movimentos sociais favorece a emancipação dos sujeitos que a vivenciam e leva a uma conscientização a respeito da cidadania participativa diante da realidade local e global
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Movimientos sociopolíticos,
Espacio educativo,
Sujetos,
Historia de vida,
Aprendizaje experiencial,
Conciencia ciudadana,
Ciudadanía social,
Brasil
Keyword: Educational research,
Socio-political movements,
Educational space,
Subjects,
Life history,
Experiential learning,
Citizenship awareness,
Social citizenship,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)