Como ler Marx no carro-forte: dilemas do ensino superior brasileiro



Título del documento: Como ler Marx no carro-forte: dilemas do ensino superior brasileiro
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521594
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Guarulhos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 169
Paginación: 922-947
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta de este artículo es, a partir del relato de mi experiencia como profesor en una institución privada de enseñanza superior rentable en la ciudad de São Paulo, presentar un panorama de quienes son los estudiantes que ingresan en instituciones de este tipo. El texto trae una reflexión sobre la condición social y económica de estos estudiantes, que forman un público universitario bastante diversificado y singular. Mi inserción en una facultad privada también me proporcionó una reflexión sobre las condiciones del trabajo docente. Además, se indaga sobre el espacio que habría para enseñar Ciencias Sociales a estudiantes de otras formaciones en un contexto de ampliación del acceso, pero sin democratización del saber
Resumen en inglés Drawing on the report of my experience as a professor in a profitable private higher education institution in São Paulo city, Brazil, this article presents an overview of who the students of this type of institutions are. It reflects not only on the social and economic conditions of these students, who constitute a quite diversified and unique university audience, but also on the working conditions of professors. In addition, it inquires whether there is room for teaching social sciences to students of other schooling backgrounds in a context of expanding access but no democratization of knowledge
Otro resumen L’objectif de cet article est de présenter, à partir de mon expérience d’enseignant dans un établissement d’enseignement supérieur privé à but lucratif de la ville de São Paulo, un aperçu des étudiants qui accèdent à ce type d’établissements. Le texte apporte une réflexion sur la condition sociale et économique de ces étudiants, qui forment un public universitaire diversifié et singulier. Mon insertion dans une faculté privée est aussi source de réflexion sur les conditions de travail de l’enseignant. Par ailleurs, cet article cherche à savoir quelle est la place de l’enseignement des sciences sociales pour les étudiants suivant d’autres formations, dans un contexte d’élargissement de l’accès aux études supérieures, sans vraie démocratisation du savoir
Resumen en portugués A proposta desse artigo é, a partir do relato de minha experiência como professor em uma instituição privada de ensino superior lucrativo na cidade de São Paulo, apresentar um panorama de quem são os estudantes que têm ingressado em instituições desse tipo. O texto traz uma reflexão sobre a condição social e econômica desses estudantes, que formam um público universitário bastante diversificado e singular. A minha inserção numa faculdade privada proporcionou também uma reflexão sobre as condições de trabalho docente. Além disso, indaga- -se sobre que espaço haveria para o ensino de Ciências Sociais para estudantes de outras formações num contexto de ampliação do acesso, mas sem democratização do saber
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Estratificación social,
Educación privada,
Trabajo docente,
Estudiantes,
Democracia educativa,
Marx, Karl,
Brasil
Keyword: Higher education,
Philosophical doctrines,
Social stratification,
Private education,
Teaching work,
Students,
Marx, Karl,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)