Casos de ensino como estratégia investigativa-formativa no estágio do Parfor



Título del documento: Casos de ensino como estratégia investigativa-formativa no estágio do Parfor
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532293
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonopolis, Mato Grosso. Brasil
2Universidade Federal de Goias, Jatai, Goias. Brasil
3Universidade Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 575-591
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la reorganización referente a la asignatura de Práctica Supervisada según el Plan de Estudios del Curso de Pedagogía de lo Plano Nacional de Formação dos Professores da Educação Básica [Plan Nacional de Formación de Profesionales de la Educación Básica] (Parfor). El objetivo fue investigar si la propuesta, con casos de enseñanza, atiende al contexto de un curso de segunda licenciatura, si promueve debates, reflexiones y si contribuye para el desarrollo profesional de los profesores. Metodológicamente, los casos fueron adoptados como estrategia investigativa formativa, siendo las narraciones y las ruedas de debates los principales instrumentos. Los resultados evidenciaron que los casos de enseñanza favorecieron a procesos de investigación y formación, contribuyendo para el desarrollo profesional de las alumnas, profesoras en ejercicio
Resumen en inglés This article presents results of the reorganization of the Supervised Practice course in the Plano Nacional de Formação dos Professores da Educação Básica [National Plan of Professional Training of Teachers of Basic Education] (Parfor). The article sought to investigate whether: the use of teaching cases suits the context of a second licensure program, promotes discussions and reflection, contributes to teachers’ professional development. The cases were methodologically adopted as an investigation strategy to be used in teacher training, with narratives and talk circles being its the main instruments. The results revealed that the teaching cases helped the investigation and training processes, thus contributing to the professional development of the licensure teacher students
Otro resumen Résumé Cet article présente les résultats de la réorganisation du cours de Stage Curriculaire Supervisé de la formation en Pédagogie du Plano Nacional de Formação dos Professores da Educação Básica [Plan Nationale de Formation de Professionnels Enseignants du Système Scolaire] (Parfor). L’objectif a été examiner si la proposition des cas d’enseignement est satisfaisante dans le contexte d’un cours de deuxième licence en formation enseignante (Licenciatura),1 si elle favorise les discussions, les réflexions, et contribue au développement professionnel des enseignants. Méthodologiquement, les cas ont été adoptés comme stratégie de recherche formative, et les narratives et les cercles de discussions les principaux outils. Les résultats ont mis en évidence que les cas d’enseignement favorisent les processos de recherche et formation, contribuant au développement professionnel des étudiantes, professeures en activité
Resumen en portugués O artigo apresenta resultados da reorganização da disciplina de Estágio Curricular Supervisionado do curso de Pedagogia do Plano Nacional de Formação dos Professores da Educação Básica (Parfor). O objetivo foi investigar se a proposta com casos de ensino atende ao contexto de um curso de segunda licenciatura, promove discussões, reflexões e contribui para o desenvolvimento profissional dos professores. Metodologicamente, os casos foram adotados como estratégia investigativa formativa, sendo as narrativas e as rodas de discussões os principais instrumentos. Os resultados evidenciaram que os casos de ensino favoreceram processos de investigação e formação, contribuindo para o desenvolvimento profissional das alunas, professoras em exercício
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Pedagogía,
Prácticas,
Supervisión,
Planes de estudio,
Pasantes,
Formación docente
Keyword: Training and technical education,
Pedagogy,
Internships,
Supervision,
Curricula,
Internships,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)