Análisis de la implicación: construcción del sujeto y del objeto de investigación



Título del documento: Análisis de la implicación: construcción del sujeto y del objeto de investigación
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520231
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 162
Paginación: 984-1008
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se toma como objeto de estudio un abordaje metodológico que permite al investigador trabajar en su implicación -la relación que establece con su propio objeto de conocimiento. Este abordaje metodológico se denomina análisis de la implicación. Se describe y analiza la forma en que el análisis de la implicación fue empleado en tres investigaciones educativas realizadas en Argentina en distintos momentos de la investigación. En un proceso de doble hermenéutica analizamos el procedimiento metodológico realizado oportunamente en cada estudio. El trabajo proporciona evidencia empírica sobre tres funciones diferentes del análisis de la implicación: la toma de decisiones, el distanciamiento sujeto-objeto y la construcción de conocimiento
Resumen en inglés This article presents a methodological approach which allows the researcher to work on the relationship between subject and object in research. This approach is called involvement analysis. This paper describes and analyzes how this approach was used in three educational projects at different stages of the research, in Argentina. We have analyzed the methodological procedure in each research project using a double hermeneutic process. This paper provides empirical evidence on three different possible functions of analysis of involvement: decision making, establishing a distance from the research subject to the object and knowledge construction
Otro resumen Cet article présente une approche méthodologique qui permet au chercheur de travailler sur son implication - la relation qu'il établit avec son propre objet de connaissance. Cette approche est connue sous le nom d'analyse de l'implication. La manière dont l'analyse de l'implication a été mobilisée dans trois recherches éducatives réalisées en Argentine à différents moments est décrite et analysée, Nous avons étudié les procedés méthodologiques mis en place dans chaque recherche à l´aide d´un processus de double herméneutique. L'article apporte des évidences empiriques sur trois fonctions différentes de l'analyse de l'implication: la prise de décision, la prise de distance du sujet-objet et la construction des connaissances
Resumen en portugués Este artigo tem como objeto de estudo uma abordagem metodológica que permite ao pesquisador refletir sobre seu envolvimento e a relação estabelecida com o seu próprio objeto de conhecimento. Essa abordagem é chamada de análise da implicação. Aqui, descrevemos e analisamos a forma como essa abordagem foi utilizada em três pesquisas educacionais na Argentina em diferentes momentos. Em um processo de dupla hermenêutica, analisamos o procedimento metodológico realizado em cada pesquisa. O artigo fornece evidência empírica sobre três diferentes funções possíveis de análise da implicação: a tomada de decisões, o distanciamento sujeito-objeto e a construção de conhecimentos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Método de investigación,
Investigación cualitativa,
Estudio de casos,
Argentina,
Sujeto-objeto
Keyword: Educational research,
History and philosophy of education,
Research methodology,
Qualitative research,
Case studies,
Argentina,
subject and object
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)