Ações afirmativas na pós-graduação stricto sensu: análise da Universidade Federal do Paraná



Título del documento: Ações afirmativas na pós-graduação stricto sensu: análise da Universidade Federal do Paraná
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531497
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 171
Paginación: 86-108
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo discute la distribución por color/raza de docentes y discentes en los programas de postgrado stricto sensu de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), analizando la extensión de la hegemonía blanca y en que medida la población negra consiguió ascender al espacio de postgrado. En los tres niveles académicos (doctorado, maestría académica y maestría profesional), hay una escasa representación de la población negra en los cuerpos discente y docente. En el cuerpo docente, espacio de poder académico, la escasa representación de negros es mayor y su presencia es residual o prácticamente inexistente en algunos programas. Los datos demuestran la alta desigualdad racial en los programas de postgrado stricto sensu de la UFPR, lo que justifica la creación de políticas de acciones afirmativas en sus otros niveles académicos más allá de la graduación
Resumen en inglés This article discusses the distribution of teachers and students by color/race in stricto sensu graduate programs of the Universidade Federal do Paraná (UFPR), analyzing the extent of white hegemony and the degree to which the black population was able to enter into the graduate programs. In the three academic levels (doctoral, academic master’s and professional master’s), the black population is under-represented in the student and teaching bodies. In the teaching body, the space of academic power, the under-representation of blacks is higher and their presence is residual - or practically non-existent - in some programs. The data demonstrate the high racial inequality in stricto sensu graduate programs in the UFPR, which justifies the creation of affirmative action policies in its other academic levels besides the graduate programs
Otro resumen Résumé Cet article étudie la distribution par couleur/race des enseignants et des étudiants des programmes de deuxième et troisième cycles stricto sensu de l’Universidade Federal do Paraná (UFPR). Il analyse la portée de l’hégémonie blanche et dans quelle mesure la population noire a réussi à entrer dans ces niveaux académiques. Au niveau du doctorat, maitrises académique et professionnel, la population noire est sous-représentée dans le corps enseignant aussi bien que chez les étudiants. Chez le corps enseignant, où reside le pouvoir académique, la sous-représentation des noirs est frappante et leur présence résiduelle, voire inexistante dans certains programmes. La forte inégalité raciale présente dans les programmes de deuxième et troisième cycles stricto sensu de l’UFPR justifie la création de politiques d’action affirmative
Resumen en portugués O artigo discute a distribuição por cor/raça de docentes e discentes nos programas de pós- -graduação stricto sensu da Universidade Federal do Paraná (UFPR), analisando a extensão da hegemonia branca e em que medida a população negra conseguiu ascender ao espaço da pós-graduação. Nos três níveis acadêmicos (doutorado, mestrado acadêmico e mestrado profissional), há sub-representação da população negra nos corpos discente e docente. No corpo docente, espaço de poder acadêmico, a sub-representação de negros é maior e sua presença é residual ou praticamente inexistente em alguns programas. Os dados demonstram a alta desigualdade racial nos programas de pós-graduação stricto sensu da UFPR, o que justifica a criação de políticas de ações afirmativas em seus outros níveis acadêmicos além da graduação
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Demografía
Palabras clave: Investigación educativa,
Estratificación social,
Sociología de la población,
Acción afirmativa,
Postgrado,
Relaciones raciales,
Universidade Federal Do Paraná
Keyword: Educational research,
Social stratification,
Sociology of population,
Affirmative action,
Postgraduate,
Race relations,
Federal University of Paraná
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)