Evaluación de una propuesta didáctica en el aula de biofísica de enfermería universitaria



Título del documento: Evaluación de una propuesta didáctica en el aula de biofísica de enfermería universitaria
Revista: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405083
ISSN: 1677-2334
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
2Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 7-32
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se diseña y evalúa una construcción metodológica en clases teóricas multitudinarias de Biofísica en primer año de enfermería universitaria para abordar dos temáticas que resultan movilizadoras de los intereses de los alumnos y se refieren a la importancia de la hidratación en el hombre y los fenómenos relacionados con el mal de altura. Una propuesta didáctica superadora con inclusión de Tics en el aula, a partir de los criterios que derivan del Modelo teórico fundamentado encuadrada en el Modelo de Aprendizaje Significativo Ausubeliano y el Aprendizaje Basado en Problemas; se aplican distintas estrategias para facilitar la integración de núcleos conceptuales fundamentales y su aplicación a la futura práctica profesional, favoreciendo la diferenciación progresiva, la reorganización integrativa y la evaluación formativa, concluyéndose que la mayoría de los alumnos estaría a favor de la aplicación de la nueva metodología
Resumen en inglés In this work we design and analyze the experience of an integrative strategy in mass theoretical classes of Biophysics in the first year of the Nurse career (Nursing). It was constructed from our previous Theoretical Model in the mark of the Ausubelian Significant Learning Model and the Problem Based Learning PBL according to the constructive approach and based on the authors’ previous works. We used applications of several strategies in Medical Education promoting the integration of concepts allowing the progressive differentiation and the integrative reorganization as well as the formative evaluation. As a conclusion, most of the students would be in favor of the application of this new methodology
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la medicina,
Enseñanza de la física,
Hidratación,
Mal de montaña,
Aprendizaje significativo,
Enfermería,
Biofísica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Higher education,
Medicine teaching,
Physics education,
Hydration,
Altitude sickness,
Meaningful learning,
Nursing,
Biophysics,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)