El aprendizaje de las matemáticas en ingeniería: una propuesta desde el paradigma constructivista psicogenético



Título del documento: El aprendizaje de las matemáticas en ingeniería: una propuesta desde el paradigma constructivista psicogenético
Revista: Buenaval
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285491
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Gómez Palacio, Gómez Palacio, Durango. México
Año:
Número: 5
Paginación: 61-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Cómo se aprenden las matemáticas? ¿Por qué es tan difícil aprender matemáticas? Estas y otras cuestiones serán tratadas en este trabajo, el cual busca dar respuestas a cuestiones epistemológicas. El problema del aprendizaje de las matemáticas en nuestro país es un problema tan común que incluso los especialistas en el área se refieren a México como un lugar lleno de analfabetas en matemáticas, por eso es que se pensó en la urgente necesidad de estudiar este fenómeno, hacerle frente a este problema. Es un trabajo de corte cualitativo interpretativo, que no busca hacer del estudio del aprendizaje de las matemáticas un proceso estadístico, sino una búsqueda de significados que den repuesta a las preguntas de investigación. Un objeto de estudio del cual se está consciente que nunca llegará a ser conocido en su totalidad, pero que como todo proceso es perfectible y es susceptible de cambios, sobre todo en la metodología que se ha usado comúnmente para impartir esta materia
Resumen en inglés How are learned the mathematics? Why it’s so difficult to learn mathematics? These and other questions will be treated in this work, which looks for to give answers to epistemological questions. The problem of the learning of the mathematics in our country is a so common problem that the specialists in the area even talk about to Mexico like a full place of illiterate in mathematics, for that reason is that it thought about the urgent necessity to study this phenomenon. It is a work of interpretative /qualitative cut; it does not look for to make of the study of the learning of the mathematics a statistical process, but a search of meaning to the investigation questions. An object of study of which it is conscious that it will never arrive to be known in his totality, but that as all process is perfectible and is susceptible of changes, mainly in the methodology that has been used commonly to distribute this matter
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Inducción,
Deducción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)