Título del documento: Nine year assessment of soil treatment on aguacatillo (Nectandra cufodontisii and Ocotea austinii, Lauraceae) seedling success in the restoration of a Costa Rican cloud forest
Revista: Brenesia
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Calvin College, Department of Biology, Grand Rapids, Michigan. Estados Unidos de América
Periodo: Mar-Sep
Número: 81-82
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante nueve años hemos seguido el crecimiento de plántulas de dos especies de aguacatillo (Nectandra cufodontisii (OC Schmidt) CK Alien y Ocotea austinii CK Alien), que se plantaron en una ladera de bosque nuboso en estado de sucesión temprana en San Gerardo de Dota, Costa Rica. Las plántulas fueron recolectadas debajo de los árboles madre cercanos y trasplantadas a uno de los tres tratamientos de suelo: suelo local; una mezcla 50:50 de estiércol de caballo y suelo local; y una mezcla 50:50 de compost de desechos de cocina y suelo local. Después de que se trasplantaron, las plántulas fueron medidas y cada lugar específico de trasplante se evaluó según la disponibilidad de luz. Dos meses después, las plántulas se midieron de nuevo y se cuantificó el crecimiento de malas hierbas. Se recolectaron conjuntos de datos adicionales en 2006, 2007, 2009, 2010, y 2014. Encontramos que las malezas eran más abundantes en los sitios con mayor cantidad de luz, pero no se encontró preferencia significativa para ninguno de los tres tratamientos de suelo. Durante los nueve años de este estudio, el 71% de las plántulas sobrevivieron. Aunque la supervivencia no varió entre los tipos de suelo, los suelos modificados con el estiércol de caballo o con compost produjeron plántulas significativamente mayores que los suelos locales. Estas diferencias fueron estadísticamente indetectable hasta el año 2009, pero han seguido aumentando a partir de entonces. Se discuten los mecanismos que pueden contribuir a estos patrones de crecimiento y además se sugieren enfoques de investigación. Nuestros hallazgos apoyan el deshierbe temprano cuando se utilizan árboles pequeños en plantaciones para restauración y también recomienda que se modifican los suelos del bosque nuboso con materia orgá¬nica para promover el crecimiento de las plántulas trasplantadas. Por último, sobre la base de nuestros resultados también ..
Disciplinas: Agrociencias
Growth,
Seedlings
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)