Título del documento: Biología reproductiva de Petrolisthes galathinus (Bosc 1902) y P. caribensis (Werding 1983) (Decapoda: Porcellanidae) en la punta norte del golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano
Revista: Brenesia
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Corporación Académica Ambiental, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Instituto de Biología, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Medellín, Antioquia. Colombia
4Justus-Liebig-Universitat Giessen, Giessen, Hessen. Alemania
Periodo: Mar-Sep
Número: 81-82
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizaron periodos reproductivos, talla de madurez sexual, fecundidad, peso del huevo y esfuerzo reproductivo de hembras de F. galathinus ("Puntos", "Estrías" y "Diente Blanco") y P. caribensis ("Azul") en sustratos artificiales en la punta norte del Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010. La reproducción ocurre durante todo el año y los picos de reproducción se presentan en época seca para P. galathinus "Puntos y Estrías" y en época de lluvias para P. galathinus "Diente Blanco" y P. caribensis "Azul". La talla de madurez sexual es entre 5,05 y 5,27 mm de ancho de caparazón. Se observaron diferencias en la talla de las hembras ovadas pero no en el número y peso promedio de los huevos entre especies. El número de huevos se correlacionó positivamente con la talla de las hembras. El rango de tallas que contribuye mayoritariamente al aporte teórico de nuevas crías es de 6 a 8 mm, con más del 50% de nuevos individuos. La pérdida potencial de huevos durante el desarrollo embrionario fue significativa entre los estadios I-II y III con una perdida entre 28,1% y 39,6%. Durante el periodo de incubación el peso del huevo aumentó entre un 42,1% (P. galathinus "Puntos") y un 62,93% (P. caribensis "Azul"). El esfuerzo reproductivo estuvo entre 6,2 y 7,2%. El estudio de las características reproductivas como la fecundidad, la talla v la edad de madurez sexual, el volumen y el tamaño de los huevos, así como el número de puestas por estación reproductiva son importantes ya que hacen parte de las estrategias de la historia de vida de las especies y su dinámica poblacional (Stearns 1992). Además de ser fundamentales para comprender y eventualmente asegurar la renovación natural de las poblaciones (Caddy 1989) y permitir dilucidar interrogantes acerca de la sistemática, ecología y evolución de las especies (Pinheiro & Fransozo 1995)
Disciplinas: Biología,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Crustáceos,
Ecología,
Reproducción y genética animal,
Madurez sexual,
Huevos,
Biología reproductiva,
Desarrollo embrionario
Keyword: Biology,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Crustaceans,
Ecology,
Animal reproduction and genetics,
Sexual maturity,
Eggs,
Reproductive biology,
Embryo development
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)