Places of Enunciation and Disputes of Meaning of Journalistic Work in Alternative Arrangements to Media Corporations



Título del documento: Places of Enunciation and Disputes of Meaning of Journalistic Work in Alternative Arrangements to Media Corporations
Revista: Brazilian journalism research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481459
ISSN: 1981-9854
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2FIAM-FAAM Centro Universitario, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 200-221
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo pretende analizar cómo “arreglos económicos alternativos a las corporaciones de medios” nombra sus actividades de trabajo en relación al periodismo y manifiestan determinados ethos en sus textos de presentación (sitios oficiales) – tomados aquí como corpus de análisis. Considerando un conjunto de iniciativas de esta naturaleza en São Paulo, busca identificar los diferentes lugares de enunciación de estos arreglos, así como las disputas de sentido engendradas en estos espacios. Define criterios operacionales para visualizar la presencia/ausencia de marcas enunciativas de identificación (con el periodismo) y de diferenciación (en relación al sentido de periodismo enunciado por los sujetos) a partir de la construcción de dos categorías de análisis, clasificadas como “marcadores de praxis periodística” y “calificadores de periodismo”
Resumen en inglés The paper intends to analyze how “alternative arrangements to media corporations” name their work activities in relation to journalism and express certain ethos in their presentation texts (official websites) – taken here as a corpus of analysis. Considering a set of initiatives of this nature in São Paulo, it seeks to identify the different places of enunciation of these arrangements, as well as the disputes of meaning engendered in these spaces. It defines operational criteria to visualize the presence/absence of identification marks (with journalism) and of differentiation (in relation to the meaning of journalism enunciated by the subjects), from the construction of two categories of analysis, classified as “markers of journalistic praxis” and “journalism qualifiers”
Resumen en portugués O artigo pretende analisar como “arranjos econômicos alternativos às corporações de mídia” nomeiam suas atividades de trabalho em relação ao jornalismo e manifestam determinados ethos em seus textos de apresentação (sites oficiais) – tomados, aqui, como corpus de análise. Considerando um conjunto de iniciativas desta natureza em São Paulo, procura identificar os diferentes lugares de enunciação destes arranjos, bem como as disputas de sentido engendradas nestes espaços. Define critérios operacionais para visualizar a presença/ausência de marcas enunciativas de identificação (com o jornalismo) e de diferenciação (em relação ao sentido de jornalismo enunciado pelos sujeitos), a partir da construção de duas categorias de análise, classificadas como “marcadores de práxis jornalísticas” e “qualificadores de jornalismo”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Enunciación,
Periodismo,
Disputas,
Trabajo,
Contratos,
Corporaciones,
Empresas de telecomunicaciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)