Las comunidades vulnerables hallan en el Museo del Oro un medio de fortalecimiento



Título del documento: Las comunidades vulnerables hallan en el Museo del Oro un medio de fortalecimiento
Revista: Boletín Museo del Oro
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447183
ISSN: 0120-7296
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 55
Paginación: 44-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Museo del Oro de Bogotá, recientemente renovado, busca ofrecer programación atractiva para todos los públicos. Pero, ¿el Museo del Oro es visto de la misma forma por los distintos grupos socioculturales de la ciudad? En barrios populares de Bogotá se realizaron talleres y actividades con distintos grupos que permitieron explorar desde la antropología sus concepciones de los museos, el oro, la tradición, la identidad, la convivencia, la corresponsabilidad. Se describen las actividades realizadas, las opiniones recibidas, y se presentan las posibilidades que se le abren al museo en el trabajo con las comunidades de base que se fortalecen con la labor cultural
Resumen en inglés The recently-renovated Bogotá Gold Museum sets out to offer programmes that all members of the public will find attractive. But is the Gold Museum viewed in the same way by all the different socio-cultural groups in the city? Workshops were held and other activities arranged in several of Bogotá's poorer districts, and these enabled people's conceptions of museums, gold, tradition, identity, living together in harmony and joint responsibility to be explored from the anthropology angle. The activities engaged in and the opinions received are described, and the possibilities are presented that have opened up for the museum in its work with the communities that are reinforced through cultural activities
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Museología,
Colombia,
Museo del Oro,
Exclusión social,
Actividades culturales,
Identidad,
Violencia,
Maltrato,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)