Revista: | Boletín mexicano de historia y filosofía de la medicina |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000274932 |
ISSN: | 0304-9221 |
Autores: | Consejo, Carolina1 Viesca Treviño, Carlos |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Los años de práctica clínica que conforman el internado y la residencia médica, además de ser fundamentales para que los médicos en formación desarrollen prácticas y conjuguen la teoría con la práctica, son años también esenciales en la formación de su identidad profesional. De esa manera se consolidan, transforman y crean la identidad y eticidad del médico general y el especialista; además se forjan códigos morales y normativos que propiciarán la modificación de su interpretación del mundo y la forma en la que se sitúan en él. Sin embargo, existen pocos estudios que exploran los factores que conducen a que la profesión y la actitud médicas adopten estas características. En este trabajo se pretende ampliar la discusión, con una revisión de la literatura en torno al ambiente laboral en el que se forman los médicos y al impacto que tienen los episodios de abuso a los que en ocasiones son sometidos, para luego hacer algunas reflexiones que retoman a dos autores de la sociología y filosofía francesas de finales del siglo veinte (Foucault y Bordieu) |
Resumen en inglés | The years of clinical practice that constitute the medical internship and residence, besides of been essential to doctors in training, help them develop abilities that combine theory and practice, that are fundamental for their professional identity training. Here is where the identity and ethics of the general doctor and the specialist are consolidated, transformed and created are and where the moral and normative codes are forged and modify their interpretation of the world. Nevertheless, few studies exist that explore the factors that lead to their medical professional attitude and characteristics. This paper tries to expand that discussion, reviewing the literature around the atmosphere labor in which the doctors are trained and the impact that have the episodes of abuse they sometimes suffer. Finally we explore some reflections that take us back to two French sociology and philosophy authors at the end of 20th the century |
Disciplinas: | Medicina, Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Hospitales, Etica, Educación superior, Educación médica, Bioética, Relaciones de poder, Residentes, Estudiantes, Médicos |
Keyword: | Medicine, Philosophy, Education, Hospitals, Ethics, Higher education, Bioethics, Medical education, Medical internship, Power relationships, Students, Physicians |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |