Revista: | Boletín mexicano de historia y filosofía de la medicina |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000274936 |
ISSN: | 0304-9221 |
Autores: | Campos-Navarro, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 21-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Desde la antigüedad y hasta la actualidad, el aprendizaje de la medicina ha ido evolucionando desde las formas simples tutoriales hasta las más complejas de tipo escolarizado. En este trabajo se hace una aproximación antropológica y epistemológica de la formación médica actual. Se parte de la idea de que el estudiante de nivel superior ingresa a la escuela o facultad de medicina con un conjunto de nociones previas (incluyendo las mágicas y religiosas) que provienen de su familia, de la enseñanza escolarizada y de los conocimientos adquiridos a partir de los medios de comunicación. La enseñanza profesional (basada en la metodología científica) finalmente irá dominando sobre los anteriores saberes que no desaparecerán pero sí ocuparán un lugar subordinado. Ante el enorme peso del carácter biológico de la medicina hegemónica, se hace necesaria una transformación que logre un equilibrio entre la formación biotécnica y la formación humanística, donde la historia de la medicina, la ética y la antropología médica ocupen un relevante espacio de reflexión epistemológica y de una práctica clínica adecuada en términos interculturales |
Resumen en inglés | Since ancient times up to date, medical learning has been evolving from the simplest tutoring style to the most complex academic one. In this paper we discuss an anthropological and epistemological approach in the current medical training. We suppose that the high level students enroll Medical School/Faculty of Medicine with a set of previous knowledge (magical and religious) originated in his family and school, as well as the one acquired through the media. Professional teaching (based in scientific methodology) will eventually end up taking over the previous knowledge that will not fade but still will certainly occupy a subordinate place. The biological weight of hegemonical medicine will force a change to achieve a balance between bio-technical and humanistic training where the story of medicine, ethics and medical anthropology will bear a relevant place of epistemological thinking and of clinical practice |
Disciplinas: | Medicina, Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la medicina, Gnoseología, Educación superior, Educación médica, Magia, Epistemología, Antropología médica |
Keyword: | Medicine, Philosophy, Education, History and philosophy of medicine, Gnoseology, Higher education, Medical education, Magic, Epistemology, Medical anthropology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |