Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad



Título del documento: Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad
Revista: Boletín médico del Hospital Infantil de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000268349
ISSN: 1665-1146
Autores: 1
2


Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 64
Número: 5
Paginación: 273-287
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción. La familia es la clave para promover el desarrollo y aprendizaje infantil, algunas investigaciones han encontrado relación entre el ambiente del hogar y el desarrollo infantil, pero éstas no son concluyentes sobre qué factores pueden promoverlo o dificultarlo. Objetivo: identificar la relación entre las características del ambiente en el hogar de familias con nivel socioeconómico bajo y el desarrollo de niños menores a 36 meses de edad. Métodos. Fueron incluidos 293 familias con infantes menores a 36 meses de edad sin riesgo perinatal. Se valoró la estimulación en el hogar con el Inventario HOME y el desarrollo infantil con el Perfil de Conductas del Desarrollo. Resultados. Se encontraron diferencias en la estimulación en el hogar con los coeficientes del desarrollo global y las áreas de Lenguaje, Cognición y Emocional social (P <0.05). Conclusiones. Se estableció la relación entre la estimulación en el hogar con el desarrollo infantil, la cual es más importante después del primer año de vida
Resumen en inglés Introduction. The family is the key to promote children’s development and learning. Several studies have found a relation between home environment characteristics and child development. However, these findings are not conclusive regarding which factors can promote or hinder child development. Objective: To identify the relation between home environment characteristics of families with low socioeconomic status and child development during the first 36 months of age. Methods. Children during the first 36 months of age without perinatal risk from 293 families were included. The HOME inventory was used to measure the characteristics of child stimulation, and the Profile of Behaviors of the Development (PCD) to assess child development. Results. Statistical differences were found for general coefficients performance according to home stimulation score as well as mean coefficients of language, cognition and social-emotional areas (P <0.05). Conclusions. This investigation found a relation between home stimulation and child development, which showed to be more important after the first year of life
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Pediatría,
Salud pública,
Niños,
Factores psicosociales,
Familia,
Desarrollo psicomotor
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Pediatrics,
Public health,
Children,
Psychosocial factors,
Psychomotor development
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