Face validity of the general development assessment test (EVADE) in children and adolescents aged 6-14 years



Título del documento: Face validity of the general development assessment test (EVADE) in children and adolescents aged 6-14 years
Revista: Boletín médico del Hospital Infantil de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000433496
ISSN: 1665-1146
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 76
Número: 6
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La prueba general para la evaluación del desarrollo (EVADE) para niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años es la única prueba a nivel nacional que valora el desarrollo en población escolar y adolescente. Este artículo presenta los resultados tras someter la prueba, el instructivo y los materiales estandarizados al proceso de validación de apariencia. Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo exploratorio, con metodología cuantitativa-cualitativa. La prueba EVADE se aplicó a una muestra de 730 niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años; asimismo, se utilizó la técnica de juicio de expertos. El análisis de los datos se efectuó a través de un análisis psicométrico de los enunciados y triangulación. Resultados: De los 730 participantes, el 44.5% correspondió a zonas rurales (n = 325) y el 55.4% a zonas urbanas (n = 405). El 51.7% de ellos eran de sexo femenino (n = 378) y el 48.2%, de sexo masculino (n = 352). Se calculó el nivel de dificultad y el coeficiente de efectividad discriminativa para los enunciados. A la par de los hallazgos referidos por los expertos, resultó en la modificación de 22 enunciados, la creación de cuatro nuevos artículos en las áreas cognitiva y de lenguaje. También se cambió la calificación por áreas, se mejoró el instructivo y se crearon nuevos materiales. Conclusiones: La presente investigación aporta una prueba validada para la población infantil escolar y adolescente, que fue incluida en la política pública de atención integral de la población infantil costarricense. Se recomiendan procesos de validación subsecuentes con el fin de mejorar áreas específicas, como motricidad y socioafectiva
Resumen en inglés Background: The general development assessment test (EVADE) for children and adolescents aged 6-14 years is the only national screening tool for development assessment of school-age children and adolescents. This article presents the results obtained after applying the face validity process to the test, the handbook, and the standardized materials. Methods: An exploratory, descriptive study was conducted with a quantitative-qualitative methodology. The EVADE test was applied to a sample of 730 children and adolescents between 6 and 14 years of age, for which the expert judgment technique was used. Data analysis was carried out through a psychometric analysis of the items and by the triangulation method. Results: From the 730 participants included, 44.5% were from rural areas (n = 325) and 55.4% from urban areas (n = 405), of which 51.7% (n = 378) of females and 48.2% (n = 352) of males were assessed by the test. The difficulty level and discriminative effectiveness quotient of the items were calculated, which, together with the experts’ findings, resulted in 22-item modifications and the creation of four new items in the cognitive and language areas. The qualification by areas also changed, improving the handbook and creating new materials. Conclusions: This research provides a validated screening test for the child and adolescent population, which was included in the Costa Rican comprehensive childcare public policy. However, subsequent validation processes are recommended to improve specific areas, such as motor skills and social-affective development
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Desarrollo infantil,
Escalas de evaluación,
Estudios de validación,
Tamizaje
Keyword: Pediatrics,
Public health,
Child development,
Evaluation scales,
Screening,
Validation studies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)