Título del documento: Metabolitos volátiles presentes en Protium heptaphyllum (Aubl.) March. colectado en Tame (Arauca - Colombia)
Revista: Boletín latinoamericano y del Caribe de plantas medicinales y aromáticas
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, Arauca. Colombia
2Universidad del Norte, División de Ciencias Básicas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: May
País: Chile
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este trabajo se reporta la identificación de los componentes volátiles de hojas, flores, resina del tallo y corteza de las ramas del árbol Protium heptaphyllum (Aubl.) March. recolectado en los Llanos Orientales, Orinoquía, Colombia. Los constituyentes mayoritarios identificados por GC-MS en la fracción volátil de las hojas fueron guaiol (14,4%), α-copaeno (8,6%), 1,10-di-epi-cubenol (8,1%), trans--cariofileno (5,7%) y -cadineno (5,4%). Germacreno D (13,9%), germacreno B (13,4%), biciclogermacreno (11,8%) y limoneno (8,3%) se determinaron en las flores, mientras que, p-cimeno (30,1%), α-pineno (22,1%) y limoneno (14,4%) se identificaron en la resina; finalmente, germacreno D (27,7%), 1,10-di-epi-cubenol (7,9%), guaiol (7,4%) y -cadineno (6,9%) se encontraron en la corteza. El análisis de la resina mostró un alto porcentaje de monoterpenos (~ 60%); mientras que, las hojas presentaron una alta proporción de sesquiterpenos oxigenados (~ 60%); las flores y la corteza mostraron una alta composición de sesquiterpenos (40-50%)
Resumen en inglés This paper reports the identification of volatile components of the leaves, flowers, resin of the stem, and bark of the branches of the tree Protium heptaphyllum (Aubl.) March. collected from East Plains, Orinoquia, Colombia. The main constituents identified by GC-MS in the volatile fraction of the leaves were guaiol (14,4%), α-copaene (8,6%), 1,10-di-epi-cubenol (8,1%), -cariophyllene (5,7%), and -cadinene (5,4%). Germacrene D (13,9%), germacrene B (13,4%), bicyclogermacrene (11,8%), and limonene (8,3%) were determined in the flowers, while p-cymene (30,1%), α-pinene (22,1%), and limonene (14,4%) were identified in the resin; finally, germacrene D (27,7%), 1,10-di-epi-cubenol (7,9%), guaiol (7,4%), and -cadinene (6,9%) were found in the bark. The analysis of the resin showed a high percent of monoterpenes (~60%); while the leaves presented a high content of oxygenated sesquiterpenes (~60%); flowers and bark showed a high composition of sesquiterpenes (40-50%)
Disciplinas: Biología,
Aromatic plants,
Medicinal plants,
Ethnobotany
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)