Los Alumnos del Real Colegio de San Buenaventura de Mérida 1795-1812



Título del documento: Los Alumnos del Real Colegio de San Buenaventura de Mérida 1795-1812
Revista: Boletín del Archivo Histórico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499895
ISSN: 1316-872X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 31
Paginación: 11-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, obra del ilustrísimo Fray Juan Ramos de Lora, inicia su proceso de consolidación a partir de las reformas efectuadas en 1795 por el Lic. Hipólito Elías González, que consistía en una organización estructural de la Institución en lo gerencial, administrativo y pedagógico, orientada a uniformar sus estudios a objeto de que sus cursos sirvieran para recibir grados mayores en instituciones de educación superior como la de Caracas o Santa Fe. Un hecho importante de esas reformas fue el mandar a que todos los estudiantes se matriculasen en un libro destinado para tal efecto. Aquellas sencillas disposiciones pusieron orden en el ingreso de los alumnos. Pero, además, permitieron dejar para la posteridad un registro muy completo de las actividades y de la evolución del Instituto, así como de los avances de cada uno de aquellos jóvenes que vivieron momento estelar de la vida venezolana, y muchos de los cuales desempeñaron papel decisivo en el proceso de la independencia nacional. En el Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes reposan gran parte de estos libros de matrícula los cuales resultan ser fuentes de vital importancia para el conocimiento del desempeño de nuestra Alma Mater
Resumen en inglés Seminario de San Buenaventura de Mérida school, made by de illustrious Fray Juan Ramos de Lora, starts a consolidation process from reforms carried out at 1795 by Hipólito Elías González, which consisted of a structural organization for managerial, administrative and pedagogical affairs on the institution, oriented to equalize the studies so it could be usefull for higher degrees at superior education institutes like Caracas or Santa Fe. An important fact about this reforms was to make students enroll in a book done for that purpose. Those simple dispositions put order to students incomes. Besides, allowed to leave for prosperity a very complete registration of the institute’s evolution and activities
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historiografía,
Alumnos,
Experiencias,
Docentes,
Real Colegio Seminario,
Seminarios,
San Buenaventura,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (PDF)