La Historia de los conventos en la mentalidad educativa de la Universidad de Los Andes



Título del documento: La Historia de los conventos en la mentalidad educativa de la Universidad de Los Andes
Revista: Boletín del Archivo Histórico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498705
ISSN: 1316-872X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 11-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La historia de los conventos en la Mérida colonial se convierte en la base material y mental más importante para comprender el desarrollo de una mentalidad educativa en el tiempo de larga duración. La casa de educación fundada por Fray Juan Ramos de Lora en 1785 encontró un utillaje mental que propició su transformación en Real Seminario. Si bien es verdad que los conventos no tuvieron como objetivo fundamental la instrucción, no es menos cierto que en ellos se produjeron los primeros adelantos sistemáticos de la pedagogía catequística, lo que a la postre sirvió de base a la mentalidad educativa macerada en el tiempo lento
Resumen en inglés The history of convents in colonial Mérida becomes the most important material and mental base in order to understand the development of an educational mentality in a long-term timeline. The education house founded by Father Juan Ramos de Lora in 1785 found a mental tooling to bring about its transformation into the Royal Seminary. Although it is true that convents did not have education as their main objective, it is not less true that in them the first systematic breakthroughs in catechist pedagogy occurred, which eventually became the base for the educational mentality soaked in slow time
Disciplinas: Historia,
Religión,
Educación
Palabras clave: Historiografía,
Historia de las mentalidades,
Seminarios,
Conventos,
Sociología,
Epoca colonial,
Universidad de los Andes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (PDF)