Nuevos desarrollos en el estudios de la evaluación en el lenguaje: teoría de la valoración



Título del documento: Nuevos desarrollos en el estudios de la evaluación en el lenguaje: teoría de la valoración
Revista: Boletín de lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000232467
ISSN: 0798-9709
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Paginación: 52-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo presentar los lineamientos básicos de la Teoría de la Valoración (Iedema et al. 1994, Martin 2000, White 2003), un desarrollo teórico relativamente reciente dentro del estudio de la evaluación en el lenguaje. Este enfoque pretende describir y explicar los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones, construir personas textuales, y lograr que las posturas ideológicas parezcan “naturales”. En particular, se ocupa de la expresión lingüística de la actitud y la emoción, así como de los recursos que hacen variar el compromiso del emisor. Sus fundamentos se encuentran en la lingüística funcional sistémica (Halliday 1994), y en las nociones de dialogismo y heteroglosia (Bajtín 1981). La Teoría de la Valoración promete ser una valiosa herramienta teórica y analítica que permite realizar estudios sobre la evaluación en el lenguaje desde una perspectiva integradora
Resumen en inglés In this paper, I introduce some of the basic guidelines of Appraisal Theory (Iedema et al. 1994, Martin 2000, White 2003), a relatively recent development in the study of evaluation in language. This approach attempts to describe and explain the different systems of semantic options that may be used to evaluate, adopt stances, negotiate relationships, construct textual personas and naturalize ideological positions. More particularly, it is concerned with the language of attitude and emotion, and with the resources used to signal how the terms of the speaker’s engagement vary with the utterances. Located within the framework of systemic functional linguistics (Halliday 1994) and based on Bakhtin’s (1981) related notions of dialogism and heteroglossia, Appraisal Theory seems to be a valuable theoretical and analytic tool with which to conduct research on evaluation in language from a holistic perspective
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística,
Significados,
Discurso,
Teoría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)