Revista: | Boletín de lingüística |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000227648 |
ISSN: | 0798-9709 |
Autores: | Galvé, Dexy1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2002 |
Volumen: | 18 |
Paginación: | 27-48 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo presenta una caracterización sobre el uso que hacen los hablantes caraqueños de algunos marcadores discursivos en el proceso de interacción verbal, tales como: claro, la verdad, mira, fíjate, okey, este, ¿entiendes?, ¿verdad?, usados frecuentemente en la conversación. Estos marcadores cohesionan estructuras dialógicas y supraoracionales e imprimen fuerza ilocutiva al acto verbal. Dado su valor pragmático, conducen los procesos inferenciales básicos para la comprensión de la información. Para el estudio, analizo una muestra conformada por diálogos y entrevistas de 15 hablantes caraqueños; para la descripción de las funciones se toma en consideración la clasificación de Martín Zorraquino y Portolés (1999) |
Resumen en inglés | In this paper I describe the use that Spanish speakers of Caracas make of discourse markers such as claro, la verdad, mira, fíjate, okey, este, ¿entiendes?, ¿verdad?, frequently found in conversations. They serve as cohesive devices between sentences and dialogic structures and they support the illocutionary force of the speech acts. Given their pragmatic value, discourse markers guide the basic inferential processes required for the understanding of the information. For this study I have analyzed a sample of dialogues and interviews with 15 speakers of Caracas and I have adopted the classification offered in Martín Zorraquino and Portolés (1999) to account for the functions of these markers |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Sociolingüística, Habla, Caracas, Venezuela, Marcadores, Discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |