Título del documento: Modelo de red neuronal para el pronóstico de la contaminación en polvos urbanos de principales vialidades de Bogotá, Colombia
Revista: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Escuela Nacional de Estudio Superiores, Morelia, Michoacán. México
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de redes neuronales artificiales (RNA) permite usar un número limitado de variables para predecir el comportamiento de algún fenómeno con muy buenos resultados. En este trabajo, se usó un modelo de RNA para identificar sitios con altas concentraciones de metales pesados a partir de parámetros magnéticos. El estudio se hizo en muestras de polvo urbano provenientes de la red vial de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados de este estudio documentan una extensa distribución de material magnético y metales pesados (Cr, Cu, Ni, Pb, V y Zn) en los polvos urbanos, y se detectó que existen varios sitios, en las vialidades, que mostraron concentraciones altas de metales pesados con valores de índice de contaminación de carga mayores a 3. Varios modelos de redes neuronales fueron probados, encontrando que la arquitectura: 3, 2 neuronas permite pronosticar de forma confiable los sitios contaminados a través de parámetros magnéticos (el error cuadrático medio fue 3.14 y el coeficiente de correlación entre los valores reales y los valores estimados fue de 0.60)
Resumen en inglés The use of artificial neuronal network (ANN) involves a limited number of variable to predict the behavior of some phenomenal with very good results. This work is used a ANN model to identify site with high concentration of heavy metal from magnetic parameters. The study was done on urban dust samples coming from of vial net of Bogota City, Colombia. The results indicated an extensive distribution of magnetic material and heavy metal (Cr, Cu, Ni, Pb, V y Zn) in urban dust. It was detected that there are several sites in vial net showed high concentration of heavy metal with values of pollution load index mayor to 3. Several models of artificial neuronal network were tested. We found that architecture of 3, 2 neuronal allow to estimate shape precise the site contaminate through of magnetic parameters (mean quadratic error was 3.14 and correlation coefficient between the real values and estimated values was to 0.60)
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Ciencias de la atmósfera,
Colombia,
Bogotá,
Redes neuronales,
Contaminación atmosférica,
Polvo urbano,
Monitoreo
Keyword: Atmospheric sciences,
Colombia,
Bogota,
Neuronal networks,
Pollution,
Urban dust,
Monitoring
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)