Revista: | Boletín de ciencias de la tierra |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000385553 |
ISSN: | 0120-3630 |
Autores: | Escobar Toro, Luis Javier1 Valencia González, Yamile1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jul |
Número: | 31 |
Paginación: | 51-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la práctica de la ingeniería, es común definir la estabilidad de un talud en términos de un Factor de Seguridad (F.S.), obtenido de un análisis matemático determinístico; cuyos modelos, deben tener en cuenta la mayoría de los factores que afectan la estabilidad, como son la geometría del talud, parámetros geológicos, cargas dinámicas por efecto de los sismos, flujos de agua, propiedades de los suelo, etc. Es por esto, que el presente estudio evalúa la estabilidad para diferentes inclinaciones, de dos taludes de suelos de origen tropical, ubicados en el km 41+500 y km 49+200 de la autopista Medellín - Bogotá del tramo de vía entre Marinilla y Santuario, aplicando métodos probabilísticos, que estiman no solo el Factor de seguridad, si no la probabilidad de falla, el índice de confianza y el parámetro del suelo de mayor peso en la estabilidad; con el fin de determinar el talud de corte más seguro en la ejecución de este tramo de vía |
Resumen en inglés | In practice, it is common to define the slope stability in terms of a safety factor (S.F.), obtained from a deterministic mathematical analysis of stability; whose models must take into account the factors that affect the stability such as the geometry of the slope, geological parameters, the effect of dynamic loads of earthquakes, water flows, soil properties, etc. This is why the present study evaluates the stability for different inclinations of two soil slopes of tropical origin, located at km 41 +500 and km 49 +200 of the Medellin - Bogotá highway, between Marinilla and Santuario, by applying probabilistic methods to estimate not only the safety factor, but the probability of failure, the reliability index and the most influential soil parameter on the stability, in order to determine the more safe slope in the execution of this section of the road |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Ingeniería de transportes, Taludes, Fallas, Seguridad, Tectónica, Mecánica de suelos, Carreteras, Suelos, Antioquia, Colombia |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Transportation engineering, Slopes, Failure, Security, Soils, Antioquia, Colombia, Soil mechanics, Roads |
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