Algunos elementos implicados en la aparente incapacidad de los representantes del Estado para considerar plenamente a los adolescentes en sus procesos penales



Título del documento: Algunos elementos implicados en la aparente incapacidad de los representantes del Estado para considerar plenamente a los adolescentes en sus procesos penales
Revista: Boletín de antropología. Universidad de Antioquia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470890
ISSN: 0120-2510
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 53
Paginación: 56-75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo reflexionar en torno al conjunto de reformas en mate-ria de justicia para los adolescentes en México, basadas en la sustitución del paradigma tutelar por el garantista, y del modelo de justicia mixto por el acusatorio. Se trata de cambios a partir de los cuales se plantea que el proceso judicial para estos jóvenes conlleva una función socioeducativa. Nuestro argumento central consiste en señalar que, en la práctica, existen importantes obstáculos para que los representantes del Estado interactúen con los adolescentes acusados de cometer conductas sancio-nables como interlocutores plenos.Palabras clave: sistema integral de justicia para adolescentes, exclusión discursiva, reforma penal en México
Resumen en inglés The article aims to reflect on the set of reforms in juvenile justice in Mexico based on substitution of a tutelary paradigm for a guarantor, and the mixed model of justice by the accusatory Changes from which arises that judicial processes for these young people entail a socio-educational function. Our central argument is to point out that there are major obstacles to state representatives to interact with adolescents accused of committing punishable behaviors as full partners in practice
Resumen en portugués O artigo tem como objetivo refletir sobre o conjunto de reformas em relação à justiça para adolescentes no México, baseadas na substituição do paradigma tutelar pelo garantista e do modelo de justiça misto pelo acusatório. Mudanças a partir das quais se planteia que o processo judicial para estes jovens acarreta uma função socioeducativa. Nosso argumento principal consiste em distinguir que na prática, existem importantes impedimentos para que os representantes do Estado possam interagir com os adolescentes incriminados de praticar condutas puníveis como interlocutores plenos
Disciplinas: Antropología,
Ciencia política
Palabras clave: Sistemas de justicia,
Derecho penal,
Impartición de justicia,
Adolescentes,
Exclusión,
Reforma penal,
México
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