Interculturalidad y ciencias de la educación en lengua de señas chilena



Título del documento: Interculturalidad y ciencias de la educación en lengua de señas chilena
Revista: Boletín científico Sapiens Research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390646
ISSN: 2215-9312
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 2-7
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Los paradigmas de intervención orales para la cultura sorda afectan la percepción sobre la lengua de señas Chilena 1 . Esto provoca debates emanados de una subvaloración, dadas sus particularidades visuales: iconicidad e isomorfismo , s ubvaloración nacida de una incomprensión en la lectura de investigaciones internacionales (por escasez de estudios nacionales), especialmente acerca del lenguaje corporeizado. Esto se contradice con nuevas investigaciones en p sicolingüística c ognitiva ace r- ca de e mbodied c ognition 2 . El abordaje de la LSCh a partir de nuevas te o- rías atraviesa la interculturalidad y educación a fin de propon erse la m e- táfora de “la cultura en el cuerpo” como modalidad de estudio contemporáneo
Resumen en inglés The paradigms of the intervention of the s peaking for the d eaf c ulture affects the perception of the Chilean Sign Language 3 . This causes d e- bates arising from subestimation, given visual particularities: iconicity and isomorfism. This subestimation arises from the miscomprehension of the international investigations (due to lack of national studies), esp e- cially concerning body language. This contradicts with new investig a- tions in c ognitive p sycholinguistics concerning e mbodied c ognition . The approach of Chi lean Sign Language from new theories that cross inter-culturality and education, propose the metaphor “culture in the body" as a modality of contemporary study
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Pedagogía,
Sordera,
Lenguaje de señas,
Multiculturalismo,
Exclusión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)