Revista: | Boletín científico Sapiens Research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390646 |
ISSN: | 2215-9312 |
Autores: | Becerra Sepúlveda, Carolina Alejandra de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 2-7 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Los paradigmas de intervención orales para la cultura sorda afectan la percepción sobre la lengua de señas Chilena 1 . Esto provoca debates emanados de una subvaloración, dadas sus particularidades visuales: iconicidad e isomorfismo , s ubvaloración nacida de una incomprensión en la lectura de investigaciones internacionales (por escasez de estudios nacionales), especialmente acerca del lenguaje corporeizado. Esto se contradice con nuevas investigaciones en p sicolingüística c ognitiva ace r- ca de e mbodied c ognition 2 . El abordaje de la LSCh a partir de nuevas te o- rías atraviesa la interculturalidad y educación a fin de propon erse la m e- táfora de “la cultura en el cuerpo” como modalidad de estudio contemporáneo |
Resumen en inglés | The paradigms of the intervention of the s peaking for the d eaf c ulture affects the perception of the Chilean Sign Language 3 . This causes d e- bates arising from subestimation, given visual particularities: iconicity and isomorfism. This subestimation arises from the miscomprehension of the international investigations (due to lack of national studies), esp e- cially concerning body language. This contradicts with new investig a- tions in c ognitive p sycholinguistics concerning e mbodied c ognition . The approach of Chi lean Sign Language from new theories that cross inter-culturality and education, propose the metaphor “culture in the body" as a modality of contemporary study |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Sociolingüística, Pedagogía, Sordera, Lenguaje de señas, Multiculturalismo, Exclusión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |