Revista: | Boletín antropológico (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505679 |
ISSN: | 0257-750X |
Autores: | Sulbarán Zambrano, Rosa Iraima1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 2 |
Número: | 79 |
Paginación: | 125-138 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Tamunangue es una manifestación musical y dancística en honor a San Antonio, que se celebra en algunos pueblos y ciudades del estado Lara el 13 de junio, sobre todo en lugares donde se ha sembrado la caña de azúcar. En la apertura del Tamunangue, La Batalla, está representado el Juego del Garrote, método de combate, manifestación cultural tradicional que logra fundirse después de los enfrentamientos de los españoles, africanos e indígenas. Se pretende reconocer que el Tamunangue, como expresión, es una novedad que debe haberse ido produciendo poco a poco, con la combinación y estructuración progresiva de elementos variados, lo cual se manifiesta a través de representaciones simbólicas particulares del grupo que celebra tales fiestas, en sus danzas, cantos y en los instrumentos utilizados en su acompañamiento musical |
Resumen en inglés | The Tamunangue is a music and dance event in honor of San Antonio, which is celebrated in many towns and cities of Lara on June 13, especially in places where it has been planted sugarcane. Opening the Tamunangue, The Battle, is represented Garrote Game, method of combat traditional cultural event that manages to merge after the fighting of the Spanish, African and indigenous. Is to recognize that the Tamunangue, as expression, is a novelty that must have taken place slowly, with the combination and progressive structuring varied elements, which is manifested through particular symbolic representations of the group holding such festivals in dances, songs and instruments used in accompaniment |
Disciplinas: | Antropología, Historia, Arte |
Palabras clave: | Antropología, Instrumentos músicales, Música, Juego, Etnohistoria, Musicología, Venezuela, Fiestas |
Texto completo: | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36137 |