Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa



Título del documento: Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477088
ISSN: 0124-7913
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 109-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ocio y el aprovechamiento del tiempo libre se han convertido recientemente en algunas de las actividades más importantes del nuevo modo de vida de los ciudadanos contemporáneos, al igual que la promoción de estas actividades se ha utilizado como una estrategia de las administraciones públicas locales para renovar espacios urbanos. En este artículo se reflexiona en torno al consumo del ocio gastronómico como herramienta principal de renovación y recuperación de los espacios urbanos y, por consiguiente, como un medio para la gentrificación y la generación de distinciones sociales. Se presentan algunos estudios de caso, haciendo énfasis en el proceso de recuperación de Bairro Alto y de la zona de Las Docas en Lisboa, y se concluye con unas posibles lecciones sobre los procesos de gentrificación actuales
Resumen en inglés Leisure and the use of free time have recently become some of the most important activities within the new lifestyle of contemporary citizens, just as the promotion of these activities has been used as a strategy carried out by local public administrations to renovate urban spaces. This article presents a reflection on the consumption of gastronomic leisure as the main instrument of renovation and recovery in urban spaces and, consequently, a strategy of gentrification and generation of social distinctions. Some cases of success are presented, with an emphasis on the recovery process of Bairro Alto and the area of Las Docas in Lisbon and concludes with some considerations and lessons for current gentrification processes
Resumen en portugués Recreação e uso do tempo de lazer tornaram-se recentemente algumas das atividades mais importantes dentro do novo estilo de vida dos cidadãos contemporâneos, assim como a promoção dessas atividades tem sido utilizada como uma estratégia realizada pelas administrações públicas locais para renovar espaços urbanos. Este artigo apresenta uma reflexão sobre o consumo de entretenimento gastronômico como a principal ferramenta de renovação e recuperação em áreas urbanas e, portanto, uma estratégia de gentrificação e geração de distinções sociais. Alguns estudos de caso são apresentados, enfatizando o processo de recuperação Bairro Alto e área de Docas de Lisboa e conclui com algumas possíveis lições e ensinamentos para os processos de gentrificação atuais
Disciplinas: Ingeniería,
Sociología
Palabras clave: Urbanismo,
Sociología urbana,
Renovación urbana,
Ocio,
Gentrificación,
Gastronomía,
Lisboa,
Portugal
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