Título del documento: Ciudades irradiantes, ciudades itinerantes: Tensiones del desarrollo en el habitar urbano
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Pensamiento Ambiental, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Paginación: P-P
País: Colombia
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo pretende evidenciar las tensiones que surgen entre la planificación urbana y los fenómenos sociales, cuando esta se desarrolla de manera desarticulada a sus realidades cotidianas. Se plantea dicha tensión a partir de dos metáforas: la mirada irradiante: planificación, y la mirada itinerante: realidad social, que se relacionan con acontecimientos específicos de diferentes ciudades. Se plantea también que este tipo de tensiones se generan cuando la planificación se encuentra ligada a los paradigmas del desarrollo basado en el crecimiento y la explotación de la vida. Estos argumentos tienen como soporte diferentes investigaciones llevadas a cabo desde 1992 en el grupo de investigación en Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Como caso concreto se toma una investigación desarrollada en el período 2011- 2012, con el apoyo de Colcienas , la cual tuvo como contexto específico la ciudad de Manizales. En esta se abordaron las dimensiones de lo irradiante y lo itinerante, en términos de los usos normativos e informales de la calle (Carrera 23 de la ciudad de Manizales)
Resumen en inglés This article aims to highlight the tensions between urban planning and social phenomena, when developed in a disjointed way their daily realities. This antagonism arises, from two metaphors: the radiant look: Planning and the roving look: social reality, that relate to specific events in different cities. It also proposes that such contradictions are generated when planning is linked to development paradigms based on growth and exploitation of life. These arguments are supported by various investigations carried out since 1992 in the Research Group on Environmental Thought of Colombian National University. As a particular case, we based in a research conducted in the period 2011 - 2012, with the support of Colciencias, which has its specific context in Manizales city. In this research we studied the two dimensions of the radiant look and itinerant look, in terms of the official uses and informal uses of the street (Carrera 23 of the Manizales city)
Resumen en portugués O presente artigo pretende evidenciar as tensões que surgem entre o planejamento urbano e os fenômenos sociais, quando esta se desenvolve de maneira desarticulada a suas realidades cotidianas. Formula-se dita tensão a partir de duas metáforas: a mirada irradiante: planificação, e a mirada itinerante: realidade social, que se relacionam com os acontecimentos específicos de diferentes cidades. Formula-se também que estes tipos de tensões se geram quando a planificação encontra-se ligada a os paradigmas do desenvolvimento baseado no crescimento e a exploração da vida. Estes argumentos têm como suporte diferentes pesquisas realizadas desde 1992 no grupo de pesquisa em Pensamento Ambiental da Universidade Nacional de Colômbia. Como o caso concreto se toma uma pesquisa desenvolvida no período 2011- 2012, com o apoio de Colciencias, a qual teve como contexto especifico a cidade de Manizales. Nesta abordara-se as dimensões do irradiante e itinerante, em termos dos usos normativos e informais da rua (Carrera 23 da cidade de Manizales)
Disciplinas: Ingeniería,
Biología
Palabras clave: Urbanismo,
Ecología,
Planeación urbana,
Ciudades,
Espacio urbano,
Hábitat,
Medio ambiente,
Manizales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)