Revista: | Bitácora arquitectura |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000419137 |
ISSN: | 1405-8901 |
Autores: | García Treviño, Francisco1 Psegiannaki, Katerina1 |
Instituciones: | 1Universidad Camilo José Cela, Escuela de Arquitectura y Tecnología, Madrid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Nov |
Número: | 37 |
Paginación: | 4-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al contrario de como nació la teoría general de la información, el error forma parte de la comunicación. El denominado “colegio invisible” (Escuela de Palo Alto) pone de manifiesto cómo la eliminación de los errores para conseguir el isomorfismo del mensaje está en perjuicio de la comunicación que se establece. El artículo aplica esta teoría de la comunicación a la arquitectura. Muestra, a través de tres historias de arquitecturas conocidas, cómo los errores han sido decisivos, inseparables del mensaje final del proyecto |
Resumen en inglés | Contrary to the origins of information theory, error is part of communication. The so-called “Invisible College” (Palo Alto School) has shown how the elimination of error for the purpose of achieving isomorphic messaging is detrimental to communication. This article applies these theories to architecture, using three different case studies to show how errors have been decisive and inseparable from the final message of each project |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Arquitectura, Historia y teorías de la comunicación, Diseño arquitectónico, Teoría de la información, Errores, Fallas de construcción |
Keyword: | Architecture, History and theory of communication, Architectural design, Information theory, Errors, Construction faults |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |