Título del documento: Utilización del subproducto de fique: licor verde, como controlador de plagas en el cultivo de repollo (Brassica oleracea)
Revista: Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419675
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En el vivero forestal 'La Florida' de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, se evaluó el efecto del extracto de fique (Furcraea sp) como controlador de plagas en el cultivo de repollo (Brassica oleracea). Se utilizaron cuatro tratamientos (blanco, solución extracto de fique al 30% v/v, 20% v/v, 10% v/v). Las mediciones se hicieron durante seis semanas para vigor, altura, diámetro, daño por plagas y daño por enfermedades. La aplicación fue de una vez durante las tres primeras semanas; y las tres siguientes la aplicación fue de dos por semana. Los resultados se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS 11.5, se realizó una ANOVA con un nivel de confianza del 95% (p = 0,05) y una prueba de Tuckey. El análisis muestra que la aplicación del extracto dos veces por semana (extracto de fique al 30% v/v), presentó el mejor control de plagas, disminuyendo la presencia de daños por las plagas: mariposa blanca (Pieris sp.) palomilla (Plutella xylostella) y áfidos (Brevicoryne brassicae y Myzus persicae)
Resumen en inglés The cabbage (Brassica oleracea) pest controlling effect of Furcrea sp. extracts was evaluated a the 'La Florida' forestal nursery of the Corporación Autónoma del Cauca. Four treatmens were applied (control, extract solutions at 30, 20 and 10 v/v %. Plant vigour, height, pest and disease damage data were collected during a six weeks period. The extract applications were made once during the first three weeks, and the three following applications were twice a week. Results were analyzed by an ANOVA (p < 0,05) and a Tuckey test, using SPSS15. The analysis reveals that the 30 v/v % Furcraea solution applied twice a week resulted as the best pest control method minimizing damage by Pieris sp., Plutella xylostella, Brevicoryne brassicae and Myzus persicae
Resumen en portugués No viveiro floresta 'La Florida' da Corporação Autônoma Regional do Cauca (CRC) se abalizou o efeito do extrato de fique (Furcraea sp) como controlador de plagas no cultivo de repolho (Brassica oleracea). Utilizarão- se quatro tratamentos (Branco, solução extrato de fique a 30% v/v, 20% v/v e 10% v/v). As medições fizeram-se durante seis semanas para vigor, altura, diâmetro, dano por pragas y dano por enfermidades. A aplicação foi de uma vez durante as três primeiras semanas; y as três seguintes a aplicação foi de duas por semanas. Os resultados analisaram-se utilizando o paquete estadístico SPSS 11.5, realizaram-se uma ANOVA com um nível de confiança dos 95% (p = 0,05) e uma proba de Tuckey. A análise mostra que a aplicação do extrato duas vezes por semana (extrato de fique a 30% v/v), apresentou o melhor controle de pragas reduzindo a presencia de danos por as pragas: Borboleta branca (Pieris sp), mariposa (Plutella xylostella) e pulgões (Brevicoryne brassicae y Myzus persicae)
Disciplinas: Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Botánica,
Hortalizas,
Fitopatología,
Control biológico,
Furcraea,
Dosis,
Col,
Brassica oleracea
Keyword: Botany,
Vegetables,
Phytopathology,
Biological control,
Furcraea,
Dosage,
Cabbage,
Brassica oleracea
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)