Título del documento: Hidrólisis endo-enzimatica y produccion de etanol a partir del banano de rechazo
Revista: Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Experimental
Resumen en español Los polisacáridos del banano de rechazo verde (Variedad Cavendish AAA), de la zona de Urabá, fueron hidrolizados eficientemente, utilizando tratamiento endoenzimático a altas temperaturas. Posteriormente los azúcares simples fueron extraídos y los jugos resultantes fermentados con levaduras comerciales. Al final del proceso se determinó la concentración de etanol y se calcularon los rendimientos. Primero, se desarrollaron experimentos a escala de 1,0 Kg y se determinaron las mejores condiciones de hidrólisis: Concentración de etileno exógeno (50 ppm), temperatura (33°C) y cantidad de Ca(OH)2 (10 g/Kg de banano), adecuada para la extracción. Teniendo como referencias las condiciones anteriores, fue escalado el proceso a 40 Kg, para determinar la metodología de extracción de los azúcares (en contracorriente), mediante la utilización de lechada de cal (1,0%), para precipitar los sólidos, centrifugación y posterior neutralización con H2 SO4 hasta pH 5,5. Finalmente los jugos ricos en azúcares fueron fermentados con levaduras a 5 g/L, donde se alcanzó un rendimiento de 52 mL de etanol/Kg de banano. Estos resultados indican que el proceso es promisorio para producir alcohol a gran escala, Sin embargo se debe mejorar, para que sea competitivo con los rendimientos obtenidos con de caña de azúcar (86 mL de etanol/Kg de caña)
Resumen en inglés Polysaccharydes from bananas rejected (Cavendish AAA group) from Urabá were hydrolyzed efficiently using a endo-enzymatic treatment at high temperatures. Subsequently the simple sugars were extracted and the resultant juices were fermented with commercial yeast. Finally ethanol concentration was determined and the yields calculated. First, experiments at 1,0 Kg scale were developed and were determined the better hydrolysis condition: exogenous ethylene concentration (50 ppm), temperature (33°C) and Ca(OH)2 amount (10 g/Kg of banana), suitable for extraction. Taking as references the before conditions, was scaled up the process at 40 Kg level, where was determined the better sugars extraction methodology (cross-current), by means of utilization of lime solutions (1,0%), for solids precipitation, centrifugation and after neutralization with H2 SO4 at pH 5,5. Finally the rich sugars juices were fermented with yeast at 5 g/L, where was found a maximum relation of 52 mL of ethanol/kg of banana. This results suggest that the proposal process is promissory to produce ethanol at large scale, but is necessary to improve the efficiency to be competitive with yields gets a industrial level with sugar cane (86 mL of ethanol/Kg of sugarcane)
Resumen en portugués Polissacarídeos bananas rejeitados (AAA variedade Cavendish) da região de Urabá , foram hidrolisados de forma eficiente usando tratamento endoenzima em altas temperaturas. Posteriormente açúcares simples foram extraídos e sucos fermentados resultando leveduras comerciais. Após o processo , a concentração de etanol foi determinada e os rendimentos foram calculados . Em primeiro lugar , as experiências foram desenvolvidas 1,0 Kg de escala e foram determinadas as melhores condições de hidrólise : Concentração de etileno exógeno (50 ppm), temperatura (33°C) e a quantidade de Ca(OH)2 (10 g/kg bananas), adequado para a extração. Tomando como referência as condições acima , o processo foi dimensionada para 40 kg, a metodologia para a determinação de extração de açúcares (contracorrente), usando leite de cal (1,0%) para precipitar só- lidos , centrifugação e subsequente neutralização com H2 SO4 a pH 5,5. Finalmente sumos de açúcar elevados foram fermentado com levedura a 5 g/L, em que um caudal de 52 mL de etanol/kg de banana foi atingido. Estes resultados indicam que o processo é promissor para a produção de escala álcool , no entanto deve ser melhorada, para torná-lo competitivo com os rendimentos obtidos com a cana (86 mL de etanol/kg de cana)
Disciplinas: Agrociencias,
Ingeniería,
Química
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Ingeniería de energéticos,
Fermentaciones,
Química industrial,
Plátano,
Etanol,
Actividad enzimática
Keyword: Agricultural sciences,
Engineering,
Chemistry,
Plants for industrial use,
Energy engineering,
Fermentation,
Industrial chemistry,
Banana,
Ethanol,
Enzymatic activity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)