Título del documento: Prevalencia de evento perinatal adverso en fetos mayores de 34 semanas con crecimiento acorde en embarazos de bajo riesgo e índice cerebroplacentario alterado en Barranquilla 2017–2019
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre Seccional Barranquilla,
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction: The cerebro-placental ratio results from the division of the pulsatibility index of the umbilical artery and the middle cerebral artery, which is used with greater sensitivity to rule out adverse perinatal event in pregnancies in which comorbidities are known, an attempt is made to describe other uses for this tool due to its easy application. Objectives: To determine the prevalence of an adverse perinatal event in fetuses over 34 weeks with consistent growth in low-risk pregnancies and altered cerebroplacental index in Barranquilla between 2017 and 2019. Methodology: a descriptive cross-sectional study with exploratory analysis of associated factors, 6,607 Dopplers were reviewed, of which 25 had altered cerebro-placental ratio index and that met the inclusion and exclusion criteria. Results: 84% of the pregnant women were under 26 years of age, there were no cases of perinatal mortality in this group of patients related to the cerebroplacental index. Only 12% of newborns were admitted to the NICU, and for APGAR less than 7 during the first 5 minutes only 4% of newborns presented it. Conclusions: The cerebro-placental Ratio (CPR) has become an evaluation tool for fetuses at higher risk of growth disorders. Low CPR is associated with adverse neonatal and perinatal outcomes as described in the literature.
Resumen en español Introducción: El Índice cerebro-placentario (ICP) resulta de la división del índice de pulsatilidad de la arteria cerebral media y la arteria umbilical, se utiliza con mayor sensibilidad para descartar evento perinatal adverso en embarazos en los que se conocen comorbilidades. En este artículo se intentan describir otros usos para esta herramienta debido a su fácil aplicación. Objetivo: El objetivo es determinar la prevalencia de evento perinatal adverso en fetos mayores de 34 semanas, con crecimiento acorde, en embarazos de bajo riesgo e índice cerebro-placentario alterado, en Barranquilla entre 2017 y 2019. Método: Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal con análisis exploratorio de factores asociados. Se revisaron 6.607 Doppler, de los cuales 25 tuvieron el índice cerebro-placentario alterado y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: El 84% de las embarazadas eran menores de 26 años, no se presentaron casos de mortalidad perinatal relacionados con el índice cerebro-placentario. Sólo el 12% de los recién nacidos fueron ingresados a la UCIN y el 4% presentaron el Apgar menor a 7 durante los primeros 5 minutos. Conclusiones: El r-ICP se ha convertido en una herramienta de evaluación para los fetos con mayor riesgo de trastornos del crecimiento. Según la bibliografía especializada, un ICP bajo se asocia con resultados neonatales y perinatales adversos.
Palabras clave: Ratio cerebroplacentario,
evento perinatal adverso,
ecografía doppler,
morbilidad perinatal