Título del documento: Predicción de mortalidad en sepsis: Aplicación de qSOFA en pacientes atendidos en una institución de Barranquilla
Revista: Biociencias
Instituciones: 1MiRed IPS,
2Universidad Central de Venezuela,
Resumen en inglés Objective: To evaluate the prediction of mortality using the qSOFA scale and other clinical indicators in patients with sepsis, in the intensive care unit in a health institution of the public network of the City of Barranquilla, between July 2020 and February 2021. Methods: An analytical, longitudinal, prospective study was conducted. With the information obtained, the database was performed in Excel, and then, an univariate and multivariate analysis to describe the best predictor of mortality in sepsis. Results: Of 101 cases, 82% (n=83) had septic shock, the most common presentation in males with 61% (n=64), with a greater frequency of socioeconomic stratum 1, most of them were sepsis acquired in community 81% (n=85), with a Charlson comorbidity index of 3.4 ± 3.0. Serial measurements of lactate and CRP had no statistically significant relationship with mortality. The value of q-SOFA presented a statistically significant association with mortality (p < 0.05), high q-SOFA values have twice the risk of death (OR = 2.16; 95% CI = 1.08 – 4.33). Sensitivity of 68.6% and specificity of 48.4%, PPV of 76% and VPN of 34.37% Conclusion: The qSOFA score was found to be the best predictor of mortality in sepsis compared to SIRS, SOFA, PCR and Lactate.
Resumen en español Objetivo: Evaluar la predicción de mortalidad mediante la escala qSOFA y otros indicadores clínicos en pacientes con sepsis, en el servicio de terapia intensiva en una institución de salud de la red pública de la Ciudad de Barranquilla, entre Julio de 2020 a febrero de 2021. Métodos: Se realizó un estudio analítico, longitudinal, prospectivo. Con la información obtenida, se realizó la base de datos en Excel, y un análisis univariado y multivariado para describir el mejor predictor de mortalidad en sepsis. Resultados De 101 casos, el 82% (n=83) tenían shock séptico, mayor presentación en el sexo masculino con 61% (n=64), con mayor frecuencia de estrato socioeconómico 1, la mayoría fueron sepsis adquirida en comunidad 81% (n=85), con un índice de comorbilidad de Charlson de 3,4 ± 3,0. Las mediciones seriadas del lactato y de la PCR, no tuvieron relación estadísticamente significativa con mortalidad. El valor de q-SOFA presentó una asociación estadísticamente significativa con la mortalidad (p < 0,05), valores de q-SOFA elevados tienen el doble de riesgo de muerte (OR = 2,16; IC 95% = 1,08 – 4,33). Sensibilidad de 68,6% y especificidad de 48,4%, VPP de 76% y VPN de 34,37%. Conclusión:  La escala qSOFA se encontró como el mejor predictor de mortalidad en sepsis comparado con SIRS, SOFA, PCR y Lactato.
Palabras clave: Sepsis,
choque séptico,
Mortalidad,
SOFA,