¿Lo que comemos puede cambiar la expresión de nuestros genes?

Título del documento: ¿Lo que comemos puede cambiar la expresión de nuestros genes?
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Corporación Universitaria Rafael Núñez,
2Universidad Libre seccional Barranquilla,
3SaludCop, EPS,
Resumen en inglés The study of heritable and reversible molecular processes that regulate gene expression without directly affecting DNA sequence has been called epigenetics. These molecular processes can be subject to environment-dependent variations, such as the quality of diet, which is being the subject of extensive research as it reflects a greater predisposition or protection regarding development of diseases due to the influence of specific eating habits. In this regard, some constituents of vitamins, minerals and phytochemicals are beginning to be called "epigenetic aliments" as they have the ability to modulate the expression of genes associated with disease, whereby a novel concept and therapeutic alternative such as precision nutrition arises. In this way, the programming of physiological systems could be intervened through beneficial dietary habits that impact the offspring of obese mothers up to beneficial epigenetic reprogramming in malnourished patients.
Resumen en español Se ha denominado epigenética al estudio de procesos moleculares heredables y reversibles que regulan la expresión génica sin afectar directamente la secuencia del ADN. Estos procesos moleculares pueden estar sujetos a variaciones dependientes del ambiente como lo es la calidad de la dieta, lo que está siendo objeto de amplio estudio al reflejar mayor predisposición al desarrollo de enfermedades o la protección de las mismas ante el influjo de hábitos alimentarios específicos. A este respecto, algunos constituyentes de vitaminas, minerales y fitoquímicos se les empieza a denominar alimentos epigenéticos al tener la capacidad de modular la expresión de genes asociados a enfermedad, por lo que surge un novedoso concepto y alternativa terapéutica como lo es la nutrición de precisión. De esta manera, la programación de  sistemas fisiológicos podría intervenirse a través de hábitos dietarios beneficiosos que impacten sobre la descendencia de madres obesas hasta reprogramaciones epigenéticas beneficiosas  en pacientes malnutridos.
Palabras clave: Epigenética,
nutrición,
expresión génica,
dieta,