Título del documento: Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de carbapenemasas en instituciones de salud del Caribe colombiano
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Metropolitana,
Resumen en inglés Introduction: bacterial resistance has become a problematic situation that increasingly threatens public health worldwide. The emergence of strains that produce carbapenemases, enzymes, with a broad spectrum to hydrolyze beta-lactams and resist the action of inhibitors. This puts at risk the use of carbapenem antibiotics as the last treatment of choice in infections caused by these isolates.Objective: determine the frequency of carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae and Escherichia coli isolated in four health institutions in Barranquilla and Valledupar.Methodology: cross-sectional, retrospective descriptive study of molecular detection of six carbapenemase genes in Klebsiella pneumoniae and Escherichia coli between March 2019 and March 2020 using multiplex PCR.Results: of 86 clinical isolates, E. coli was recovered in 32% of emergencies, 31% of outpatient clinics, 28% of hospitalized patients and 9% of ICUs. K. pneumoniae was recovered in 46.87% of hospitalized patients, 32.81% of ICU patients, 12.50% of emergency patients, and 7.81% of outpatient patients. At least one carbepenemase gene was detected in 77.9% of K. pneumoniae and 22% of E. coli. Of these, 88.37% (76/86) were blaKPC type carbapenemases and 1.16% (1/86) were blaVIM type carbapenemases.Conclusions: K. pneumoniae was the most frequent microorganism in hospitalization (46.87%) and ICU (32.81%), which reflects its affinity for the hospital setting. Global resistance to carbapenems was confirmed in 89.53%, while the remaining percentage of isolates are attributed to another resistance mechanism not confirmed in the study.
Resumen en español Introducción: la resistencia bacteriana se ha convertido en una situación problemática que amenaza cada vez más la salud pública a nivel mundial. La aparición de cepas productoras de carbapenemasas, enzimas, con un amplio espectro para hidrolizar betalactámicos y resistir la acción de los inhibidores. Esto pone en riesgo el uso de los antibióticos carbapenémicos como último tratamiento de elección en las infecciones producidas por estos aislamientos.                   Objetivo: determinar la frecuencia de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de carbapenemasas aisladas en cuatro instituciones de salud de Barranquilla y Valledupar.Metodología: estudio descriptivo transversal, retrospectivo de detección molecular de seis genes de carbapenemasas en Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli entre marzo 2019 a marzo 2020 mediante una PCR múltiple.Resultados: de 86 aislamientos clínicos, E. coli se recuperó en un 32% de urgencias, 31% de consulta externa, 28% de hospitalizados y 9% de UCI. K. pneumoniae se recuperó 46,87 % de hospitalizados, 32,81% de UCI, 12,50 % de urgencias y 7,81% de consulta externa. En el 77,9% de K. pneumoniae y 22% de E. coli se detectó al menos un gen de carbepenmasas. De estos el 88,37% (76/86) fueron carbapenemasas tipo blaKPC y el 1,16% (1/86) carbapenmemasas tipo blaVIM.Conclusiones: K. pneumoniae fue el microorganismo más frecuente en hospitalización (46,87%) y UCI (32,81%), lo que refleja su afinidad por el ámbito hospitalario. La resistencia global a carbapenémicos se confirmó en 89,53%, mientras que al porcentaje restante de aislamientos se le atribuye otro mecanismo de resistencia no confirmado en el estudio.
Palabras clave: Carbapenemasas,
carbapenémicos,
Escherichia coli,
Klebsiella pneumoniae
Keyword: Carbapenemases,
carbapenems,
Escherichia coli,
Klebsiella pneumoniae
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)