Título del documento: Influencia del aceite de oliva extra virgen en los niveles de tensión arterial de una población de hipertensos
Revista: Biociencias
Instituciones: 1a Vida, Universidad Metropolitana,
2Universidad Metropolitana,
Resumen en inglés Objective: Determine the incidence of consumption of Extra Virgin Olive Oil on the level of blood pressure in hypertensive patients. Materials and methods: Type of study: Experimental Study, Controlled Clinical Trial modality, through the formation of an Experimental Group (50) and a Control Group (25) Result: Analyzing the incidence of Extra Virgin Olive Oil on the tension levels in the groups in study (experimental - control), finding significant differences (p <0.05) in the changes in blood pressure levels in the Experimental Group in relation to the Control Group, a result that was analyzed in relation to the variables: gender and age. Conclusions: After the intervention to the Experimental Group, the arterial pressure presented a significant decrease, Systolic Blood Pressure decreased by 32 mmHg and Diastolic Pressure by 24mmHg; The tension figures of the control group did not show differences. It is evident that, in a period of 90 days, the use of olive oil in hypertensive patients significantly reduces the values ​​of blood pressure.
Resumen en español Objetivo: Determinar la incidencia del consumo de Aceite de Oliva Extra virgen en el nivel de la tensión arterial en pacientes hipertensos. Materiales y métodos: Tipo de estudio: Estudio Experimental modalidad Ensayo Clínico Controlado, mediante la conformación de un Grupo Experimental (50) y un Grupo Control (25). Resultado: Analizándose la incidencia del Aceite de Oliva Extra virgen en los niveles de tensión en los grupos en estudio (experimental – control), se encontró diferencias significativas (p< 0.05) en los cambios en los niveles de Tensión Arterial en el Grupo Experimental en relación con el Grupo Control, resultado que se analizó en relación con las variables:  género y edad. Conclusiones: Luego de la intervención al Grupo Experimental, la tensión arterial presentó una disminución significativa. La Tensión arterial Sistólica disminuyó en 32mmHg y la Tensión Diastólica en 24mmHg; las cifras tensionales del Grupo control no presentaron diferencias. Se evidencia, que, en un periodo de 90 días, el uso de aceite de oliva en los pacientes hipertensos reduce significativamente los valores de la tensión arterial.
Palabras clave: Aceite de Oliva Extra virgen,
Hipertensión Arterial,
Género,
Edad