Entornos laborales saludables y control de enfermedades crónicas

Título del documento: Entornos laborales saludables y control de enfermedades crónicas
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre de Colombia,
2Viva 1A IPS,
Resumen en inglés Introduction: there is a close relationship between the health of an individual, their workplace and the community, which influences the quality of life and consequently the morbidity and mortality of people who suffer from chronic non-communicable diseases (NCDs). Therefore, our objective is to review the existing literature on the influence of healthy work environments and the control of NCDs (diabetes mellitus, high blood pressure and obesity).Methodology: a bibliographic review was carried out in the databases: Scielo, Pubmed, SciencieDirect and Google Scholar.Results: NCDs affect all people regardless of age, nationality, or residence; Approximately 15 million of these deaths occur between ages 30 and 69. Physical activity and nutrition have a social influence and the work environment provides a favorable context for this influence on manifest. Work environments that promote the emotional and physical well-being of people improve worker health and the results of organizations.Conclusion: the implementation of prevention and early diagnosis programs for cardiovascular risk, weight control and healthy habits will generate benefits to the workplace, to workers affected and at risk of NCDs, which will translate into greater adherence to treatment, adequate management of stress, decreased work absenteeism, achievement of objectives and goals in the organization and greater profits.
Resumen en español Introducción: existe una relación estrecha entre la salud de un individuo, su lugar de trabajo y la comunidad, lo que influye en la calidad de vida y por consiguiente en la morbilidad y mortalidad de las personas que cursan con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), El objetivo del presente artículo es revisar la literatura existente sobre la influencia de los entornos laborales saludables y el control de las ECNT (diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad).Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Scielo, Pubmed, SciencieDirect y Google Académico.Resultados: las ECNT afectan a todas las personas sin importar su edad, nacionalidad o residencia; aproximadamente 15 millones de estas muertes ocurren entre los 30 y 69 años. La actividad física y la alimentación tienen una influencia social y el entorno laboral proporciona un contexto propicio para que esta influencia se manifieste. Los entornos de trabajo que favorecen el bienestar emocional y físico de las personas mejoran la salud del trabajador y los resultados de las organizaciones.Conclusión: la implementación de programas de prevención y diagnóstico temprano del riesgo cardiovascular, control del peso y hábitos saludables, generará beneficios al centro de trabajo, a los trabajadores afectados y en riesgo de ECNT, lo que se traducirá en mayor adherencia al tratamiento, adecuado manejo del estrés, disminución del ausentismo laboral, logro de objetivos y metas en la organización y mayores ganancias.
Palabras clave: Enfermedad Crónica,
dieta saludable,
estrés laboral,
bienestar de los trabajadores
Keyword: Chronic disease,
healthy diet,
work stress,
worker wellbeing
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)